Roya amarilla de la Cebada

Grupo de cultivos: Cereales
Especie hospedante: Cebada (Hordeum vulgare)
Etiología: Hongo. Biotrófico
Agente causal: Puccinia striiformis Westend. f. sp. hordei

Taxonomía: Fungi > Basidiomycota > Pucciniomycotina > Pucciniomycetes > Pucciniales > Pucciniaceae > Puccinia


Antecedentes: Es una enfermedad de gran importancia preferentemente en la región andina de América del Sur, habiéndo alcanzado daños de hasta un 70 %. En ataques tempranos e intensos producen menor número de granos/espiga.

Síntomas y signos: Pústulas pequeñas de color amarillo dispuestas en estrías en las hojas.
Las plantas afectadas producen granos chuzos. Cuando el ataque es muy intenso puede producir la rotura de la lámina foliar. Hacia el final del ciclo aparecen las pústulas negras.

Ciclo de la enfermedad y epidemiología: La infección puede comenzar desde estadios vegetativos. Requiere primaveras húmedas y frías, menor temperatura que la roya de la hoja. La temperatura óptima es de 10 – 22 ºC, con 6 horas de mojado. La principal fuente de inóculo son las plantas guachas. La diseminación es por el viento y el patrón de distribución en el lote es generalizado y uniforme.

Condiciones predisponentes: La temperatura óptima es de 1022 ºC, con 6 horas de mojado. Tiempo relativamente fresco y húmedo.

Manejo: Debe evitarse el uso de cultivares susceptibles, la excesiva fertilización nitrogenada y la alta densidad de plantas.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar