Carbón cubierto o caries

Grupo de cultivos: Cereales
Especie hospedante: Trigo (Triticum aestivum)
Etiología: Hongo. Biotrófico
Agente causal: Tilletia laevis (Syn Tilletia foetida) y Tilletia tritici (Syn Tilletia caries)

Taxonomía: EukaryotaFungi > Dikarya > Basidiomycota > Ustilaginomycotina > Exobasidiomycetes > Exobasidiomycetidae > Tilletiales > Tilletiaceae > Tilletia


Síntomas y signos: Los tejidos de la espiga se transforman en una masa pulverulenta de esporas negras. No hay granos y sólo queda el raquis. Se produce una destrucción parcial de la flor, permaneciendo las glumas, los granos son reemplazados por una masa pulvurulenta de esporas negras. En muchas ocasiones las espigas enfermas no se diferencias a simple vista de las sanas.

Daños: Puede ser considerada una enfermedad secundaria. Se presenta en la Región Pampeana con bajos valores de incidencia, sin generar daños significativos. Afecta la calidad comercial. En ciertos campos donde el curado de las semillas no es eficiente al no existir una buena cobertura del producto,  puede haber mayores pérdidas.

Ciclo de la enfermedad: El patógeno es llevado externamente en las semillas, la infestación se produce durante la trilla. Los granos infestados son llamado “punta negra” porque en la punta de la semilla (cepillo) están adheridas las esporas. Durante la germinación las esporas inician su crecimiento e infectan a las plántulas. A la espigazón, se puede observar los síntomas descriptos.

Factores de riesgo: Alto porcentaje de semillas infestadas

Manejo: Utilizar semillas sanas o tratadas con funguicidas sistémicos. En laboratorio se puede determinar el nivel de infección en semilla. En relación al tratamiento de semillas, caben las mismas consideraciones que para el carbón volador, pero en este caso también se puede utilizar fungicidas protectores como el thiram.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar