Mancha borrosa o marrón del trigo y cebada

Grupo de cultivos: Cereales
Especie hospedante: Trigo (Triticum aestivum)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Bipolaris sorokiniana (Syn. Helminthosporium sativum H. sorokiniana) (teleomorfo Cochliobolus sativus)

Taxonomía: Eukaryota > Fungi > Dikarya > Ascomycota > Pezizomycotina > Dothideomycetes > Pleosporales > Pleosporaceae > Bipolaris


Antecedentes: En nuestro país las manchas foliares causadas por B. sorokiniana presentan menor importancia que las D. tritici-repentis y S tritici. Sin embargo, en las últimas campañas se observó un mayor crecimiento significativo de esta enfermedad tanto en tanto en cultivos de trigo como en sus semillas. La incidencia de esta enfermedad es mayor en regiones más cálidas. En regiones más cálidas su incidencia es mayor.

Síntomas y signos: Produce lesiones de color marrón oscuro en coleoptiles, plúmulas, hojas y vainas. Algunas veces puede observarse el centro de la lesión un poco más claro.

Condiciones predisponentes: para el establecimiento y dispersión de la enfermedad se requieren períodos prolongados con alta humedad relativa y mojado foliar de al menos 15 horas, neblinas, frecuentes lloviznas y temperaturas entre 20 a 25 ºC.

Manejo: Rotación de cultivos, uso de semilla sana o tratada eficientemente, siembra de cultivares tolerantes y aplicación de fungicidas.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar