Roya anaranjada o de la hoja del Trigo

Grupo de cultivos: Cereales
Especie hospedante: Trigo (Triticum aestivum)
Etiología: Hongo. Biotrófico
Agente causal: Puccinia triticina Eriks.

Taxonomía: Fungi > Basidiomycota > Pucciniomycotina > Pucciniomycetes > Pucciniales > Pucciniaceae


Síntomas y signos: Los síntomas pueden manifestarse en todos los órganos verdes de la planta. Surgen pequeñas pústulas (uredias) redondeadas de color anaranjado (vivaces) dispuestas sin orden sobre el haz superior de las hojas y se extienden hacia las vainas. En el interior de las uredias se producen las esporas denominadas urediniosporas de alrededor de 1.5 mm de diámetro. A estas pústulas le siguen los teleutosoros y sus correspondientes teleutosporas de color negro. Estas fructificaciones quedan cubiertas por la epidermis hasta el final del ciclo de la planta.

Ciclo de la enfermedad, Epidemiología: El patógeno sobrevive parasitando plantas de trigo voluntarias (guachas). El viento es el principal mecanismo de diseminación de las urediniosporas. La roya anaranjada es la más común de todas y puede comenzar su infección desde la aparición de las primeras hojas. La temperatura óptima es de 16 a 18ºC, con 10 horas de mojado. Es la roya que virtualmente se presenta en todas las regiones trigueras. La diseminación por el viento es muy eficiente. El patrón de distribución en el lote es generalizada y uniforme..

Condiciones predisponentes:

  • Para el establecimiento de la enfermedad (infecciones primarias): Temperaturas del alrededor de 20 ° C y formación de rocío durante varias horas.
  • Para la dispersión de la enfermedad (infecciones secundarias): Días soleados y ventosos, temperaturas de alrededor de 20 ° C y noches con formación de rocío durante varias horas.

Factores de Riesgo: 

  • Uso de cultivares susceptibles,
  • Tiempo relativamente templado y húmedo
  • Temperaturas por encima de la normal hacia fines de invierno   (15 de agosto al 15 de setiembre)
  • Excesiva fertilización nitrogenada
  • Alta densidad de plantas.

Daños: La roya anaranjada es la roya más común que afecta el cultivo del trigo y la más plástica en requerimientos de temperaturas. Por esto, ocurre en todas las regiones trigueras.Su importancia relativa es de moderada a alta. Las plantas afectadas producen granos chuzos. En ataques tempranos e intensos producen menor número de granos/espiga.

Manejo de la enfermedad: Debido a sus características epidemiológicas, las rotaciones o el manejo de los rastrojos no son medidas adecuadas.

Medidas preferenciales de manejo:

  • Uso de cultivares resistentes- es la medida más efectiva, aunque la resistencia de ciertos cultivares puede “quebrarse”.
  • Eliminación de plantas guachas: es importante porque reduce el inóculo en un lote, pero por sí sola no es suficiente.

Otras: Aplicación de fungicidas cuando se alcance el UDE.

 

Bibliografía

 

Carmona M, Sugía V, Jaeggi E, Reis EM (2004) Roya de la hoja de trigo (Puccinia triticina): estimación de daños y pérdidas, y su relación con el control químico como estrategia racional y económica. Fitopatología Brasilera 29: 90.

Carmona M (2008) Nuevas razas de la roya naranja del trigo. INTA Publicación Miscelánea Nº 109: 50-55.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar