Melanosis de los cítricos

Grupo de cultivos: Frutales
Subgrupo: Cítricos
Especie hospedante: Naranjo (Citrus sinensis)
Nombre Científico: Citrus sinensis, Citrus aurantifolia, Citrus paradisi, Citrus nobilis, Citrus limonium
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Diaporthe citri Wolf

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Sordariomycetes > Diaporthales > Diaporthaceae


Antecedentes: La melanosis es una enfermedad importante para los productores que destinan sus frutos al consumo en fresco debido a que sus síntomas, restrictos a la cáscara de naranja, deprecian su valor comercial pero no inutilizan su pulpa.

Síntomas: Los síntomas de la melanosis son pequeñas manchas circulares, marrón oscuras o negras, elevadas, ásperas, formadas en la superficie de hojas, ramas y frutos.

Epidemiología: La infección ocurre en temperaturas entre 20°C y 29°C con 10 a 12 horas de mojado. El inóculo sobrevive en las ramas muertas (picnidios, peritecios). Las ascosporas son dispersadas por el viento y los picnidios por las gotas de agua.
Una característica de la distribución de algunos de los síntomas ocasionados en los frutos corresponde a la distribución de pequeñas lesiones desde el pedúnculo hasta la base del fruto siguiendo el curso del agua.

Condiciones predisponentes: Produce daño cuando las lluvias coinciden con el período inicial de crecimiento de los frutos. Si bien todas las especies de cítricos son susceptibles, los limoneros y pomelos son los que mayor susceptibilidad presentan.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar