Caries de los árboles en frutales (Basidiomycetes, Agaromycetes)

Grupo de cultivos: Frutales
Nombre Científico: Numerosas especies arbóreas correspondientes a frutales, forestales y ornamentales.
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Diversos hongos Basidiomycetes del subphylum Agaricomycotina, que comprenden géneros como GanodermaPolyporus, FomesPhellinusArmillaria, entre otros.

Taxonomía: Fungi > Basidiomycota > Agaricomycotina > Agaricomycetes

Antecedentes: Comprende un grupo muy amplio de hongos que forman basidios típicos, sin tabiques.


Subphylum AGAROMYCOTINA

Comprende un grupo muy amplio de hongos que forman basidios típicos, sin tabiques. Dentro de los fitopatógenos pertenecen a esta subclase los hongos causantes de las Caries de los árboles. Estas enfermedades se caracterizan por la podredumbre de la madera, la cual pierde densidad y adquiere diversas coloraciones según los procesos enzimáticos involucrados en la desintegración:

  • Podredumbres castañas o pardas: Los hongos que las causan producen enzimas que degradan la celulosa y hemicelulosa, pero no afectan la lignina. Generalmente atacan árboles de madera blanda.
  • Podredumbres blancas: Los hongos responsables de estas enfermedades producen, además de las mencionadas anteriormente, enzimas lignolíticas. Los árboles de madera dura, generalmente resistentes a los anteriores, son atacados por estos hongos.

Los basidios generalmente se forman en basidiocarpos, fructificaciones macroscópicas de tamaño y colores variados, en algunos casos muy vistosas (ej. géneros Ganoderma, Laetiporus).

Algunos órdenes de importancia agronómica son:

AGARICALES (Hongos de sombrero o Setas)

Este orden comprende una gran variedad de hongos, muchos de ellos benéficos, ectomicorríticos, descomponedores de madera y algunas especies comestibles.

Los basidiocarpos son los típicos “hongos de sombrero” con un pie, el estípite, y los basidios tapizando las laminillas que conforman el sombrero o píleo.

Ejemplo de fitopatógeno:

Género: Armillaria. A. mellea provoca la pudrición de raíces en un amplio rango de especies frutales y forestales.  El hongo desarrolla abundante micelio entre el leño y la corteza, desintegrando el floema y el cambium. Además forma rizomorfas que facilitan el avance, llegando a ocupar un solo ejemplar un radio de varias hectáreas, y la supervivencia del hongo, ya que una vez muerto el hospedante pueden sobrevivir años en forma saprofítica y seguir fructificando. Los basidiocarpos se forman típicamente en la periferia de las colonias circulares en anillos y se los denomina vulgarmente “cono de brujas”.

 

APHYLLOPHORALES (Hongos en estante o caries de los árboles)

Los basidios son producidos en basidiocarpos sobre un himenio (capa fértil) que tapiza pequeños poros o tubos. Comprenden muchas especies descomponedoras de la madera en árboles vivos y en madera cortada.

Géneros (ejemplos):

Ganoderma: causan podredumbres basales y de raíces en coníferas, maderas duras, palmeras y árboles tropicales.

Polyporus: causan podredumbres en árboles vivos y  también en madera cortada.

Phellinus: causan podredumbres de raíces en la mayoría de las coníferas y muchas especies de madera dura, y también en madera cortada.

//

Síntomas

El hongo penetra hasta el interior de la rama o tronco a través de heridas, podas, rotura de ramas, etc., ante la exposición del duramen al exterior. Los síntomas en árboles afectados son el decaimiento en general del árbol, brotaciones poco vigorosas y pudrición de la médula y el duramen de las ramas. En varios años llega a la zona del tronco y provoca un decaimiento tan grande del árbol, que los frutos no llegan a ser comerciales como consecuencia de no terminar su proceso de crecimiento y maduración. Cuando se observan los carpoforos (setas) del hongo en el exterior, tal como se observa en las fotos, las caries en el interior están muy avanzadas y requeriría grandes cortes de saneamiento que además de costosas en muchos casos, no logran recuperar la productividad del frutal.

Estas enfermedades se caracterizan por la podredumbre de la madera, la cual pierde densidad y adquiere diversas coloraciones según los procesos enzimáticos involucrados en la desintegración:

  • Podredumbres castañas o pardas: los hongos que las causan producen enzimas que degradan la celulosa y hemicelulosa, pero no afectan la lignina. Generalmente atacan árboles de madera blanda.
  • Podredumbres blancas: Los hongos responsables de estas enfermedades producen, además de las mencionadas anteriormente, enzimas lignolíticas. Los árboles de madera dura, generalmente resistentes a los anteriores, son atacados por estos hongos.

.

Manejo de la enfermedad

Puede ejercerse cierto control saneando las zonas de rotura de ramas, podando y eliminando hasta cerca del tronco las ramas rotas para impedir la infección; y sobre todo, con un buen manejo de la poda, ajustando la dirección del corte y evitando que el agua duerma en las heridas de poda, que éstas sean lo mas pequeñas posibles y utilizando productos para la protección de los cortes. Para evitar la dispersión de la enfermedad es conveniente quemar la ramas cortadas con síntomas de caries.
En resumen:
➞ Realizar podas adecuadas, evitando cortes grandes.
➞ Proteger las heridas del árbol con mástic o productos específicos.
➞ Eliminación de ramas infectadas.
➞ Eliminación de árboles infectados.


 

Bibliografía

Ann P-J, Chang T-T, Ko W-H (2002) Phellinus noxius Brown Root Rot of Fruit and Ornamental Trees in Taiwan. Plant Disease 86(8): 820-826. doi: 10.1094/PDIS.2002.86.8.820

Brooks FE (2002) Brown root rot. The Plant Health Instructor. Updated 2013. doi: 10.1094/PHI-I-2002-0923-01

Chang TT (1995) Decline of nine tree species with brown root rot caused by Phellinus noxius in Taiwan. Plant Disease 79: 962-965.

Chung C-L, Huang S-Y, Huang Y-C, Tzean S-S, Ann P-J, Tsai J-N, et al. (2015) The Genetic Structure of Phellinus noxius and Dissemination Pattern of Brown Root Rot Disease in Taiwan. PLoS ONE 10(10): e0139445. doi: 10.1371/journal.pone.0139445

Chung C-L, Lee TJ, Akiba M, et al. ( 2017) Comparative and population genomic landscape of Phellinus noxius: A hypervariable fungus causing root rot in trees. Molecular Ecology: 1–16. doi: 10.1111/mec.14359

Dewdney M (2012) Ganoderma root rot. Citrus industry 37

Loyd AL, Barnes CW, Held BW, Schink MJ, Smith ME, Smith JA, et al. (2018) Elucidating “lucidum”: Distinguishing the diverse laccate Ganoderma species of the United States. PLoS ONE 13(7): e0199738. doi: 10.1371/journal.pone.0199738

Silva FB, Mazarotto EJ, Santos AF, Auer CG (2018) Caracterização morfofisiológica e patogênica de isolados de Armillaria na região Sul do Brasil. Summa Phytopathologica 44(1): 23-31. doi: 10.1590/0100-5405/175653

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar