Fumagina (sooty moulds) en cítricos

Grupo de cultivos: Frutales
Subgrupo: Cítricos
Especie hospedante: Limón (Citrus limonum), Mandarina (Citrus nobilis), Naranjo (Citrus sinensis) y Pomelo (Citrus paradisi)
Nombre Científico: Citrus sinensis, Citrus limonium, Citrus nobilis, Citrus paradisi
Agente causal: complejo fúngico, son un grupo de más de 200 especies de hongos epifolares que viven en las superficies de las plantas a partir de secreciones azucaradas que dejan los insectos que se alimentan de savia del follaje de las plantas.

Familias: Antennulariellaceae, Capnodiaceae, Chaetothyriaceae, Coccodiniaceae, Euantennariaceae, Metacapnodiaceae, Trichomeriaceae

Generos: Alternaria, Cladosporium, Aureobasidium, Antennariella, Limacinula, Scorias, Meliola, Capnodium


La fumagina es ocasionada por un hongo saprófito que se desarrolla superficialmente. No parasita a la planta pero interfiere con la fotosíntesis pudiendo hasta retrasar la coloración del fruto. Los síntomas se corresponden con costras o películas fáciles de remover de color negro que se observan en hojas, frutos, brotes y tallos verdes.

El hongo se nutre de las sustancias azucaradas producidas por insectos parásitos de los cítricos, como moscas blancas, cochinillas y pulgones.

El manejo de esta enfermedad es indirecto realizando los controles en las plagas.

Bibliografia

Chomnunti P, Hongsanan S, Aguirre-Hudson B, Tian Q, Peršoh D, Dhami MK, Alias AS, Xu J, Liu X, Stadler M, Hyde KD (2014) The sooty moulds. Fungal Diversity 66: 1-36.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar