Mancha negra de los cítricos

Grupo de cultivos: Frutales
Subgrupo: Cítricos
Especie hospedante: Limón (Citrus limonum), Mandarina (Citrus nobilis), Naranjo (Citrus sinensis) y Pomelo (Citrus paradisi)
Nombre Científico: Citrus sinensis, Citrus limonium, Citrus nobilis, Citrus paradisi
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Guignardia citricarpa Kiely

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Dothideomycetes > Botryosphaeriales > Botryosphaeriaceae


Esta enfermedad también recibe el nombre de moteado negro o black spot. Ataca hojas, ramas verdes y principalmente, frutos.

Los síntomas en los frutos pueden presentar una gran variación dependiendo de la fase fenológica y las condiciones climáticas en que se produce la infección. De esta forma, pueden observarse puntuaciones rosadas deprimidas, puntuaciones deprimidas de coloración oscura, manchas deprimidas con centro claro y puntuaciones negras (picnidios) en su centro. En los frutos que presentan daños severos, pueden observarse manchas deprimidas castaño-negruzcas con o sin puntuaciones negras en su centro. Algunos autores, se refieren a estos síntomas como falsa melanosis, pecosas, tinta, mancha típica, mancha virulenta.

La calidad externa de los frutos es comprometida por lo que es considerada una enfermedad “cosmética”. En los casos más severos puede provocar la caída prematura de frutos y afectar el rendimiento.

El Limonero es la especie más susceptible siguiendolo en susceptibilidad la naranjas tardía (como valencia late).

Manejo de la enfermedad:

  • Los frutos son susceptibles a partir del cuaje y durante cuatro meses de crecimiento inicial.
  • Tratamientos químicos basados en el uso de fungicidas preventivos y curativos.
  • Cosecha y comercialización temprana para las variedades tardías.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar