Moho verde en cítricos (Penicillium spp.)

Grupo de cultivos: Frutales
Subgrupo: Cítricos
Especie hospedante: Limón (Citrus limonum), Mandarina (Citrus nobilis), Naranjo (Citrus sinensis) y Pomelo (Citrus paradisi)
Nombre Científico: Citrus sinensis, Citrus limonium, Citrus nobilis, Citrus paradisi
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Penicillium digitatum (Pers.) Sacc.

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Eurotiomycetes > Eurotiales > Trichocomaceae > Penicillium

 


El moho verde es la principal enfermedad de poscosecha de los cítricos. En inglés recibe el nombre de green mold.

Síntomas

Este hongo afecta a todas las variedades de cítricos, principalmente a naranjas y mandarinas provocando pudriciones en los frutos. Estos quedan recubiertos de micelio blanco con una gran cantidad de esporas que le dan una coloración verde.

En los tejidos enfermos aparecen manchas húmedas y ligeras que con el paso del tiempo envuelven las vesículas de jugo.

Condiciones predisponentes

Su ocurrencia depende de las condiciones climáticas y de la forma de manipulación de los frutos desde la cosecha. Con temperaturas favorables, en el transcurso de dos días las lesiones pueden alcanzar un tamaño de 4 – 5 cm y llegar a las vesículas de jugo. La temperatura óptima para el desarrollo del hongo es de 24ºC. A partir de los 30ºC,  comienza a ser más lento su desarrollo. Se detiene su crecimiento cuando la temperatura supera los 37ºC o cuando las temperaturas son inferiores a 5ºC.

Ciclo de la enfermedad

Penicillium digitatum sobrevive en el monte frutal de una estación a otra como conidios. La infección puede ocurrir durante la maduración del fruto, el transporte, el almacenamiento y su comercialización mediante heridas producidas por el roce, fricción o golpes. Estos factores también se asocian a la diseminación de las esporas.

Su gran capacidad de esporulación lleva a que se encuentren esporas en el aire de los campos, los centros de comercialización y hasta los hogares de los consumidores. La infección y el ciclo de esporulación, se puede repetir durante el ciclo de cultivo.

Bibliografía

Benato EA, Belletti TC, Terao D, Franco DAS (2018) Óleos essenciais e tratamento térmico no controle pós-colheita de bolor verde em laranja. Summa Phytopathologica 44(1): 65-71. doi: 10.1590/0100-5405/175659

Cabedo N, Pilar López-Gresa M, Primo J, Ciavatta ML, González-Mas MC (2007) Isolation and Structural Elucidation of Eight New Related Analogues of the Mycotoxin (−)-Botryodiplodin from Penicillium coalescens. Journal of Agricultural and Food Chemistry 55(17): 6977–6983. doi: 10.1021/jf071568v

Julca I, Droby S, Sela N, Marcet-Houben M, Gabaldón T (2016) Contrasting Genomic Diversity in Two Closely Related Postharvest Pathogens: Penicillium digitatum and Penicillium expansum. Genome Biology and Evolution 8(1): 218–227. doi: 10.1093/gbe/evv252

Snowden AL (2008) Post-Harvest Diseases and Disorders of Fruits and Vegetables: Volume 1: General Introduction and Fruits. CRC Press.  320 p.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar