Sarna de los cítricos

Grupo de cultivos: Frutales
Subgrupo: Cítricos
Especie hospedante: Mandarina (Citrus nobilis) y Naranjo (Citrus sinensis)
Nombre Científico: Citrus sinensis, Citrus nobilis
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Elsinoe fawcettii  Bitancourt & Jenkins [as ‘fawcetti’] (1936)

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Dothideomycetes > Myriangiales > Elsinoaceae

 


Antecedentes: Se encuentra presente en todas las zonas citrícolas húmedas del mundo; esta enfermedad afecta hojas y frutos de muchos tipos de mandarinos y limoneros, entre otras especies.

Sintomatología: Afecta principalmente hojas y frutos tiernos. La primera infección se observa como una lesión rosado claro que crece produciendo una protuberancia rugosa de color grisáceo. Los síntomas foliares varían de acuerdo a la especie; en pomelo, la lesión en hojas es muy prominente y de forma cónica (con una punta aguda en el haz que se corresponde con un hueco en el envés). En frutos las lesiones (pústulas o excrecencias) sobresalen cuando los frutos son pequeños pero quedan totalmente achatadas cuando los frutos maduran.

Ciclo de la enfermedad y epidemiología: Los síntomas aparecen 6-7 días después de la infección con temperaturas óptimas de 22-30ºC. Los períodos breves de lluvia y el riego por aspersión favorecen la infección, que se ve acrecentada por la presencia de brotes jóvenes. Las hojas se vuelven más resistentes cuando están totalmente expandidas. Para que los frutos sean resistentes deben alcanzar un tamaño de 3 cm de diámetro, es decir, a los 2-3 meses después de la caída de los pétalos.

Manejo de la enfermedad: 

  • Eliminar todos los órganos afectados (poda).
  • Pulverizaciones con fungicidas usando productos sistémicos, solos o en mezclas con productos de contacto, como cobre, carbamatos.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar