Roya del Duraznero

Grupo de cultivos: Frutales
Subgrupo: Carozo
Especie hospedante: Duraznero (Prunus persica)
Etiología: Hongo. Biotrófico
Agente causal: Tranzschelia discolor f.sp. pérsica. Bolkan, J.M. Ogawa, Michailides & Kable, (1985)

Taxonomía: Fungi > Basidiomycota > Pucciniomycotina > Pucciniomycetes > Pucciniales > Uropyxidaceae

 


Síntomas y signos: Inicialmente las lesiones se desarrollan en el haz de las hojas como pequeñas manchas de color pálido amarillo-verde claro, delimitadas por las nervaduras, dispuestas irregularmente. Las mismas pueden observarse luego en ambas superficies de las hojas, pero a medida que la enfermedad progresa, las lesiones se vuelven amarillo brillante y angulares. A medida que las lesiones envejecen se vuelven necróticas en el centro. En contraposición de las mismas, en el envés se observan pústulas uredosóricas de colores vivaces. Estas pústulas son al tacto aterciopeladas o polvorosas, debido a la producción de masas de uredinosporas. Ante ataques severos puede causar defoliación prematura y heridas pequeñas, circulares, verdes, hundidas en frutos.

Ciclo de la enfermedad, Epidemiología: Tranzschelia discolor es un patógeno que ataca plantas del género Prunus, incluyendo almendro, damasco, cerezo, duraznero, nectarino, ciruelo. El agente causal puede ser distinguido de acuerdo con su formae speciales (f. sp.), de acuerdo con el hospedante en el que se detecta. En el caso del duraznero, es atacado por la forma especial Tranzschelia discolor f.sp. pérsica. Se trata de una roya que tiene múltiples estados de esporulación diferencial con sus respectivas esporas (macrocíclica) que se desarrollan en diferentes hospedantes (heteroica). Las diferentes esporas de los diferentes estadios son: uredinosporas, teliosporas, basidiosporas y aecidiosporas. Solamente las uredinosporas y teliosporas se encuentran en Prunus spp. Las uredosporas son dispersadas principalmente por el viento, y en menor medida por el agua de lluvia, insectos.

Condiciones predisponentes: Las uredinosporas germina dentro de un rango amplio de temperatura, entre 5 y 30ºC, con un óptimo entre 18 y 25ºC. La infección foliar puede ocurrir dentro de un amplio rango de mojado foliar: 12 a 36 hs (con Tº 15-25ºC). En experimentos controlados se encontró una combinación óptima para la infección de 18 a 36 hs de mojado a  15 a 20ºC, con un período de incubación de 8 a 10 días.

Daños: es una enfermedad de amplia distribución mundial, pero de ocurrencia esporádica, causando severos daños en años de excesiva humedad relativa. En algunos paises ha provocado defoliaciones en casos en donde no se ha controlado la enfermdad.

Manejo de la enfermedad:

  • Uso de variedades resistentes
  • Eliminar ramas infectadas durante la poda.
  • Tratamiento químico con fungicidas

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar