Sarna negra de la Papa

Grupo de cultivos: Hortícolas
Especie hospedante: Papa (Solanum tuberosum subsp. tuberosum)
Nombre Científico: Solanum tuberosum
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Rhizoctonia solani J.G. Kühn 1858

Taxonomía: Fungi > Basidiomycota > Agaricomycotina > Agaricomycetes > Cantharellales > Ceratobasidiaceae


Antecedentes: Esta enfermedad puede afectar desde la emergencia y durante el crecimiento del cultivo provocando la reducción del rendimiento a campo. La sarna negra reviste gran importancia cuando el tubérculo es utilizado como semilla.

Síntomas y signo: El síntoma característico de esta enfermedad es la formación de una costra negra debido a la presencia de esclerocios en la superficie del tubérculo. Se observan cancros marrones, negros en ramas, estolones y tallos que con el paso del tiempo y el avance de la enfermedad pueden provocar su estrangulamiento. Los síntomas de la parte aérea de la planta involucran la producción de tubérculos aéreos, amarillamientos y enrulamiento de las hojas. Se observa menor vigor en los brotes secundarios afectando la homogeneidad del lote. Si las infecciones de los estolones se producen al inicio del ciclo del cultivo, puede afectar directamente la formación y el crecimiento de los tubérculos observando deformaciones, protuberancias y sarna negra. El hongo sobrevive saprofíticamente en el suelo o sobre la superficie de los tubérculos. Los síntomas de esta enfermedad podrían ser confundidos con la presencia de tierra.

Condiciones predisponentes: suelos fríos con alta humedad, bajas temperaturas.

Medidas de Prevención: rotaciones largas con gramíneas como avena o cebada, uso de papa semilla de calidad y tratada con fungicidas sistémicos, acelerar el tiempo de la emergencia (prebrotado) y del desarrollo de la planta, evitar iniciar el cultivo con baja temperatura y alta humedad en el suelo y cosecha inmediata luego de alcanza la madurez de los tubérculos.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar