Podredumbre Apical [Blossom- end rot(BER)] por Deficiencia de Calcio

Grupo de cultivos: Hortícolas
Especie hospedante: Tomate (Lycopersicum esculentum)
Nombre Científico: Lycopersicum esculentum
Etiología: Fisiogenica
Agente causal: Enfermedad fisiogénica, Deficiencia de Calcio


Daños: Daña las bayas de tomate en cualquier estado de desarrollo.

Síntomas: decoloración del extremo apical del fruto. Esta, al principio es de aspecto húmedo y luego se vuelve castaña. La lesión se agranda y oscurece, pudiendo abarcar de 1/3 a 1/2 de la superficie. Los tejidos afectados se contraen y deprimen y la piel del fruto se vuelve negra y coriácea. Esta podredumbre es de consistencia seca, firme y eventualmente puede volverse húmeda si las manchas son invadidas posteriormente por hongos o bacterias.
El desorden a veces se presenta como un ennegrecimiento interno del fruto, sin que los síntomas característicos sean visibles exteriormente. Los frutos enfermos pierden su valor comercial.
La necrosis se produce como resultado del desequilibrio entre el agua transpirada por la planta y la absorbida por las raíces, de tal forma que, en ocasiones, la absorción por las raíces no es suficiente para compensar la transpirada. Al ser el Calcio un elemento poco móvil, los primeros tejidos en acusar su ausencia son los brotes y los frutos en desarrollo, que compiten por el elemento escaso. Los tejidos apicales del fruto resultan desfavorecidos en la partición y rápidamente comienzan a manifestar los síntomas citados.

Condiciones predisponentes: Altos niveles de potasio y magnesio en relación con el calcio, alta conductividad eléctrica del agua de riego, desequilibrios en los aportes de agua, excesos de abonos nitrogenados, principalmente en forma de nitrato que reducen la asimilación de calcio por el fruto. Esta enfermedad no parasitaria es favorecida en los suelos con bajo contenidos de calcio, en los de salinidad alta y en los arcillosos, con deficiente drenaje, que provoca en consecuencia una carencia de calcio.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar