Enfermedades de fin de ciclo del girasol

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Girasol (Helianthus annuus)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Es un complejo integrado por diferentes patógenos:

  • Phoma macdonaldii Boerema, Phoma oleracea var. helianthi-tuberosi. Sacc., causantes de la mancha negra del tallo (MNT)
  • Alternaria helianthi (Hansf.) Tubaki & Nishihara, causante de la mancha de la hoja (MHA)
  • Septoria helianthi Ellis & Kellerm., causante de la mancha de la hoja
  • Phomopsis helianthi Munt.-Cvet. et al., causante del del cancro de tallo

Síntomatología: los síntomas típicos de la MNT se ven en la zona de inserción del pecíolo con el tallo, formando manchas negras oscuras con márgenes definidos. Las manchas pueden eventualmente rodear el tallo. Por su parte los síntoma iniciales de la MHA son pequeños puntos necróticos (3-5 mm) castaños a negros en las hojas. Estas lesiones se caracterizan por ser circulares de bordes irregulares que van creciendo hasta unirse entre ellas, formando finalmente extensas áreas necróticas en la hoja. En general ambas enfermedades se manifiestan en floración y llenado de granos, o sea fin del ciclo de girasol y su presencia temprana ha generado dudas en el control de la misma.

Epidemiología: todos son parásitos necrotróficos y su inoculo primario se encuentra en rastrojos de cultivos anteriores, semillas o plantas voluntarias. Se observan mas comúnmente en lotes implantados en SD sobre girasol (monocultivo) con presencia de rastrojo en superficie, posterior a días con lluvias y baja heliofanía efectiva.

Las Medidas de Manejo Integrado incluyen:

  • Rotación de cultivos con hospedantes no susceptibles.
  • Siembras tempranas.
  • Control de malezas hospedantes o girasoles guachos.
  • Fungicidas foliares. No se conocen en Argentina suficientes ensayos con medidas de control químico y momentos de aplicación más oportunos. Se menciona en algunos casos pulverizaciones a partir del inicio de formación de botón floral con estrobilurinas y triasoles.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar