Carbón volador de la cebada

Grupo de cultivos: Cereales
Especie hospedante: Cebada (Hordeum vulgare)
Etiología: Hongo. Biotrófico
Agente causal: Ustilago nuda f.sp. hordei Schaffnit, Angew.

Taxonomía: Fungi > Basidiomycota > Ustilaginomycotina > Ustilaginomycetes > Ustilaginales > Ustilaginaceae


Síntomas y signos: Destrucción total de la flor. Sólo queda el raquis cubierto por una masa pulverulenta de esporas negras.

Ciclo de la enfermedad y epidemiología: La infección ocurre durante la floración.
Los granos infectados tienen apariencia normal pero en su interior (embrión) se aloja el micelio del hongo (en dormición). Si la semilla infectada se siembra, la espiga aparecerá con los síntomas descriptos anteriormente.

Condiciones predisponentes: Alto porcentaje de semillas contaminadas.

Antecedentes: Puede ser considerada una enfermedad secundaria. Se presenta con bajos valores de incidencia, principalmente por el uso de fungicidas eficientes como curasemillas. Si el curado de las semillas no es efectivo, puede haber pérdidas.

Manejo: evitar el empleo de semillas con 10% o más de infección. Debido al relativamente elevado umbral de daño económico de esta enfermedad (2 % de espigas carbonudas), el esquema de control debería estar dirigido principalmente a los lotes destinados a semilla. Las muestras a sembrar deberían ser analizadas en laboratorios especializados para determinar el nivel de infección especialmente si provienen de campos donde hubo carbón volador. La protección química contra carbón, debería ser llevada a cabo en el caso de contar con una infección en semillas que justifique la aplicación (por ej. 0.5 % de embriones infectados). En el mercado existe una oferta muy amplia de productos.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar