Antracnosis de la soja

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Colletotrichum truncatum, Colletotrichum spp (teleomorfo Glomerella spp)

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Sordariomycetes > Glomerellales > Glomerellaceae


Síntomas: Los síntomas se pueden observar en hojas, tallos, vainas y semillas. Las semillas infectadas pueden ocasionar plántulas enfermas, debilitadas y/o tizón de plántulas. Sobre los cotiledones es posible observar lesiones marrones. En hojas los síntomas no son tan comunes como en tallos y vainas, y se observan generalmente con temperaturas más altas, como necrosis en las nervaduras. En vainas y tallos se observan parches negros o áreas marrones indefinidas con presencia de acérvulas y peritecios. La presencia de setas (proyecciones con aspecto de “espinas”) en las acérvulas, visibles con lupa de 20x, las distingue de los picnidios de Phomopsis.

Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento de la enfermedad: Temperaturas superiores a 25ºC y lluvias abundantes a la madurez del cultivo favorecen el desarrollo de esta enfermedad y la infección de la semilla.

Importancia relativa: Moderada a alta, según la zona. Si bien los síntomas en tallos y vainas se observan en todas las zonas de cultivo, los síntomas foliares (causantes de mermas de rendimiento) y la infección de la semilla (merma de calidad) es mayor con altas temperaturas.

Manejo de la enfermedad: Sembrar semilla sana o tratadas con fungicidas. Rotación de cultivos. Aplicación de fungicidas foliares.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar