Mancha anillada de la soja (Corynespora cassiicola)

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Corynespora cassiicola (Berk. & Curt.)

Taxonomía: EukaryotaFungi > Dikarya > Ascomycota > Pezizomycotina > Dothideomycetes > Pleosporomycetidae > Pleosporales > Corynesporascaceae > Corynespora


Síntomas: Afecta todos los órganos de la planta, inclusive raíces, pero su síntoma más evidente se observa en las hojas: lesiones circulares a irregulares de color marrón-rojizo, rodeadas por un halo característico de color amarillo senescente. Comparativamente, las manchas son de mayor tamaño en relación al resto de las EFC, y suelen observarse zonas concéntricas en la misma. La enfermedad puede causar defoliación.

Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento de la enfermedad: Alta humedad relativa (mayor a 80 %) favorece las infecciones foliares. Coloniza rastrojos de numerosas especies. Puede sobrevivir en el suelo aún en ausencia de los rastrojos.

Manejo de la enfermedad: Sembrar semilla sana o tratada con fungicidas. Rotación de cultivos. Utilizar variedades de mejor comportamiento. Aplicación foliar de fungicidas.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar