Mancha foliar en soja por Alternaria

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Alternaria spp.

Taxonomía: EukaryotaFungi > Dikarya > Ascomycota > Pezizomycotina > Dothideomycetes > Pleosporales > Pleosporaceae > Alternaria


Síntomas: Diversas especies de este género causan manchas foliares circulares, grandes, de hasta 25 mm de diámetro, de color oscuro, casi negro, tienen anillos concéntricos con un margen bien definido. Es muy común encontrar el patógeno en  generalmente como invasor secundario, oportunista, ya que ataca tejidos dañados por efecto mecánico, o por insectos u otras enfermedades.

Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento de la enfermedad: Demoras en la cosecha y daños causados por insectos aumentan la incidencia en semillas.

Importancia relativa: baja a moderada.

Manejo de la enfermedad: Generalmente no requiere adopción de medidas específicas de control, pero puede manejarse con rotaciones, tratamiento de semillas y aplicaciones de fungicidas al igual que la mayoría de las EFC ya que el patógeno sobrevive en semilla y rastrojo.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar