Mancha marrón de la soja

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Septoria glycines Hemmi

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Dothideomycetes > Capnodiales > Mycosphaerellaceae


Síntomas y signos: los síntomas pueden observarse desde estadios tempranos (vegetativos), en los cotiledones y hojas basales. Luego su presencia pasa inadvertida hasta inicios de floración, cuando se observan por manchas foliares angulares a irregulares de color marrón. Los síntomas siempre comienzan por las hojas inferiores. Cuando la hoja aun esta verde, se observa un nítido halo clorótico. Luego el amarillamiento se generaliza y se produce la defoliación que avanza de la base hacia la parte superior de la plantas.

Condiciones predisponentes para el establecimiento y dispersión de la enfermedad: temperaturas óptimas de 25 ºC, tiempo húmedo, lluvias con vientos. Las salpicaduras favorecen la dispersión ya que el hongo forma picnidios que liberan los conidios inmersos en una matriz mucosa.

Daños: Alta importancia relativa.

Manejo: Rotación de cultivos, uso de semilla sana o tratada con fungicidas, correcta nutrición del cultivo, aplicación foliar de fungicidas.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar