Enanismo amarillo de los cereales

Grupo de cultivos: Cereales
Especie hospedante: Cebada (Hordeum vulgare)
Etiología: Virus
Agente causal: Barley yellow dwarf virus (BYDV)

Taxonomía: Virus > ssRNA viruses > ssRNA positive-strand viruses > no DNA stage > Luteoviridae > Luteovirus > unclassified Luteovirus > Barley yellow dwarf virus (BYDV)


Antecedentes: Desde el año 2003 han aparecido lotes severamente infectados en la región típicamente cerealera argentina.

Síntomas: Las hojas se tornan amarillas y algo rojizas. Las hojas bandera se vuelven también algo rígidas y las espigas se pueden tornan oscuras.

Ciclo de la enfermedad y epidemiología: Se transmite por áfidos, principalmente pulgones. La capacidad de adquisición, latencia e infección es corta.

Condiciones predisponentes: Tiempo fresco y soleado. La enfermedad se manifiesta con más frecuencia e intensidad cuanto mas seco sea el tiempo de crecimiento de cultivo (preguntar a M para explicar mejor)

Manejo: Se recomienda utilizar cultivares resistentes, eliminar plantas guachas y gramíneas hospedantes, uso de insecticidas sistémicos en semilla. Considerar que cuanto más temprano se produzca el ataque, mayor será el daño.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar