Mildew de la soja (Peronospora manshurica)

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Hongo. Biotrófico
Agente causal: Peronospora manshurica (Naoumoff) Sydow

Taxonomía: Eukaryota > Stramenopiles > Oomycetes > Peronosporales > Peronosporaceae > Peronospora

 


Síntomas y signos: Se observan en la cara superior de las hojas áreas irregulares amarillo-verdosas, “tipo lavandina”. En correspondencia con éstas manchas, en el envés de las hojas se observa una “vellosidad” blanco-grisácea que corresponde a las fructificaciones del hongo. Cuando la enfermedad avanza, el centro de la mancha se necrosa permaneciendo el halo clorótico. Los síntomas son más evidentes en hojas jóvenes (más susceptibles). El patógeno también puede infectar vainas y pasar a la semilla, formando una costra blanquecina sobre los tegumentos, distinguible a simple vista.

Condiciones predisponentes  para el establecimiento de la enfermedad: Temperaturas entre 20 y 22ºC, lluvias abundantes, períodos prolongados con elevada humedad relativa, rocío (agua libre o humedad muy elevadas).

Manejo: Al tratarse de un patógeno biotrófico la resistencia genética constituye una estrategia preferencial, pero en las últimas campañas se observó que la mayoría de los genotipos fueron susceptibles. A pesar de tratarse de un hongo biotrófico, la presencia de rastrojo proveniente de un cultivo infectado determina una mayor concentración de oosporas. Además se transmite por semillas, y por lo tanto su manejo es semejante al de las enfermedades causadas por necrótrofos: rotaciones, siembra de semilla sana, tratamiento de semillas con fungicidas específicos para oomycetes y siembras tempranas.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar