Podredumbre parda de la médula de la Soja (Cadophora gregata f. sp. sojae)

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Cadophora gregata f. sp. sojae (Allington & D.W. Chamb.) T.C. Harr. & McNew 2003 (Harrington & McNew, 2003), Sin.: Phialophora gregata y Cephalosporium gregatum.

Taxonomía: EukaryotaFungi > Dikarya > Ascomycota > Pezizomycotina > Leotiomycetes > Helotiales > Helotiales incertae sedis > Cadophora > Cadophora gregata


Síntomas: En las hojas se observa clorosis y necrosis internerval con borde angosto de color verde que limita las nervaduras. Luego de la infección de las raíces se produce la decoloración de los vasos que conducen el agua, y hacia mediados de estación de crecimiento, los elementos vasculares y la médula muestran una decoloración marrón-rojiza. El color marrón se desarrolla primero en la base del tallo y luego avanza hacia arriba, y es generalmente más evidente en los nudos. Los síntomas foliares se desarrollan más tardíamente. Luego se produce marchitamiento, secado foliar y caída prematura de las hojas. El tiempo fresco acentúa el oscurecimiento del tallo, y las condiciones cálido-secas incrementan los síntomas foliares, especialmente durante los estadios reproductivos.

Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento de la enfermedad: Clima fresco durante el llenado de vainas, seguido por clima cálido y seco.

Manejo de la enfermedad: El hongo sobrevive en los restos culturales, por lo cual se recomiendan las rotaciones de cultivos.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar