Pudrición de raíz y tallo de Soja por Rhizoctonia

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Rhizoctonia solani Kuhn

Taxonomía: Eukaryota > Fungi > Dikarya > Basidiomycota > Agaricomycotina > Agaricomycetes > Agaricomycetes incertae sedis > Cantharellales > Ceratobasidiaceae > Rhizoctonia


Síntomas: El síntoma típico son cancros castaño rojizos en el cuello de la planta. En ocasiones pueden observarse filamentos amarronados en el interior y por fuera del tallo. La pudrición basal avanza hacia la raíces y hacia la parte superior de la planta. Los tallos tienden a romperse fácilmente. En plántulas causa damping off de pree y post-emergencia con decoloración pardo-rojiza de los hipocótilos. Los daños son mayores en post-emergencia. En plantas adultas se observa marchitamiento y muerte en grandes parches de los lotes (rodales). Su presencia predomina desde emergencia hasta V2 y luego en planta adulta después de floración. Los primeros síntomas son lesiones corticales color castaño rojizo sobre el hipocótilo (cancros), raíz principal y raíces secundarias. En la zona basal se pueden observar hifas gruesas marrones y pequeños esclerocios amorfos color marrón adheridos a las partículas de suelo. En plantas adultas causa marchitamiento en rodales y las condiciones ambientales favorables son suelos con humedad fluctuante y temperatura cálida y en general, su ataque se encuentra asociado a otros patógenos, como Fusarium spp. y M. phaseolina, entre otros. En Argentina, se ha citado al patógeno indistintamente como Rhizoctonia spp. y R. solani en soja, trigo, maíz, poroto, garbanzo, pero poco se sabe sobre la identificación correcta del mismo.

Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento de la enfermedad, Epidemiología: Tiempo cálido y seco en etapas tempranas del ciclo. La infección es favorecida por tiempo húmedo y fresco seguido por períodos cálidos y secos que estresan las plantas. R. solani es un hongo habitante del suelo, polífago, como la mayoría de los patógenos habitantes del suelo y sobrevive a través de estructuras de resistencia (esclerocios). Puede infectar entre otros soja, poroto, arveja, lenteja, alfalfa, trigo, maíz y cebada.

Existen cepas multinucleadas y binucleadas con distintos teleomorfos y de acuerdo a la fusión de las hifas, los aislamientos se clasifican en “grupos de anastomosis o de fusión”, conocidos como AG (anastomosis group), que en algunos casos luego se diferencian en subgrupos. Los grupos también pueden ser identificados por métodos moleculares como RFLP del ADN ribosomal, rsARN, mediante análisis filogenéticos.

Antecedentes: Rhizoctonia es uno de los patógenos más frecuentemente citados como causantes de tizón y podredumbre de raíces en plantas de soja en Argentina. A nivel mundial, se cita principalmente R. solani AG-4 como causante de podredumbre de raíces de soja, pero además se mencionan AG-2-2, AG-5, AG-7, AG-1 y AG-3. Durante 2011, se realizó un relevamiento en Bragado, Balcarce, Tandil, General Pinto, General Villegas, Junín, Lincoln, 9 de Julio, Rojas, Pergamino (Buenos Aires), Firmat, Maciel, Cavanagh (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos) aislando Rhizoctonia de muestras de suelos de lotes con historia de soja y trigo para conocer la diversidad y distribución de especies. Además, se realizaron aislamientos de plantas de trampa de soja con damping-off en posmergencia, lográndose 22 aislamientos puros. La identificación de cada aislamiento se efectuó por secuenciación del rADN-ITS1, empleando pirosecuenciación. En 20 aislamientos se determinó una gran diversidad e identificaron 14 cepas de Rhizoctonia multinucleadas, correspondientes a los AG 8, AG 3-TB, AG 9, AG 4-HGI y AG 6-GV2. Dentro de las Rhizoctonia binucleadas se identificaron 2 aislamientos AG-Fb y AG-A determinándose por primera vez la patogenicidad de AG-Fb en plántulas de soja (Ferri et al., 2011a).

Manejo de la enfermedad: Es un hongo habitante normal del suelo, polífago, por lo tanto de muy difícil control. En el suelo se encuentra como micelio activo o como esclerocios. El manejo de la enfermedad se basa en implementar un esquema de rotaciones que favorezca el desarrollo de la flora antagonista del suelo.

  • Ferri M, Ruberti D, Biffis F, Scandiani M. 2011a. Identificación de especies de Rhizoctonia spp. aisladas con trampas de plántulas de soja. Libro de Resúmenes Mercosoja 2011. 14 al 16 septiembre. Rosario, Argentina.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar