Pústula bacteriana de la Soja

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Bacteria
Agente causal: Xanthomonas axonopodis pv. glycines (Nakano)

Taxonomía: Bacteria > Proteobacteria > Gammaproteobacteria > Xanthomonadales > Xanthomonadaceae


Síntomas: Al principio manifiesta en las hojas lesiones muy pequeñas poco evidentes, marrones a verde pálido, ligeramente elevadas, a veces con aspecto de ampolla, rodeadas con un halo clorótico delgado característico y distintivo. Si bien podrían confundirse con pústulas de roya, nunca tienen poro y además al realizarse una cámara húmeda presentan el signo característico de las bacteriosis (zooglea, de aspecto mucoso, brillante). Las lesiones pueden coalescer, al igual que en el tizón bacteriano, con desprendimiento de tejido foliar. También puede afectar vainas y semillas.

Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento de la enfermedad: temperaturas moderadas a elevadas, con óptimo de alrededor de 28ºC, alta humedad, lluvia y viento (dispersión).

Importancia relativa: Más difundida hacia el norte del país, al igual que para tizón bacteriano (Pseudomonas), se desconoce su incidencia en el rendimiento.

Manejo de la enfermedad: Utilizar semillas producidas en lotes sanos y/o certificada mediante análisis sanitario. Rotación de cultivos.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar