Tizón bacteriano de la Soja (Pseudomonas savastanoi pv. glycinea)

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Bacteria
Agente causal: Pseudomonas savastanoi pv. glycinea (Coerper) Gardan

Taxonomía: Bacteria > Proteobacteria > Gammaproteobacteria > Pseudomonadales > Pseudomonadaceae > Pseudomonas > Pseudomonas syringae group > Pseudomonas syringae group genomosp. 2


Síntomas: Ataca todos los órganos verdes de la planta pero principalmente las hojas. Los síntomas son pequeñas manchas marrones, oscuras a negras (carácter distintivo), angulosas, de superficie plana sin protuberancias, generalmente brillantes cuando ocurre el exudado bacteriano (zooglea) más común en el envés de la hoja. Las manchas coalescen y el limbo foliar se puede resquebrajar, quedando “agujereado”, síntoma comúnmente observable en las hojas superiores más sometidas al viento. Las lesiones casi negras, sin elevaciones en el envés, conglomeradas, la rotura de la hoja y su aparición desde la parte media del canopeo, la distinguen de la roya asiática.

Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento de la enfermedad: elevada humedad relativa y temperaturas templado a frescas, vientos fuertes con lluvias (dispersión).

Importancia relativa: Muy difundida en todas las zonas de cultivo, se desconoce su incidencia en el rendimiento.

Manejo de la enfermedad: Utilizar semillas producidas en lotes sanos y/o certificada mediante análisis sanitario. Rotación de cultivos.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar