Tizón de plántulas de Soja

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Los hongos frecuentemente aislados de plántulas afectadas son habitantes del suelo: Rhizoctonia solani, Sclerotium rolfsii, Pythium spp., Phytophthora sojae, Fusarium solani, F. equiseti, F. oxysporum, Fusarium spp. También pueden causar tizón, los hongos transmitidos por semillas como el complejo Diaporthe/Phomopsis, Cercospora y Colletotrichum.


Síntomas: Frecuentemente se observan lotes de soja con fallas en la germinación y muerte de semillas y de plántulas, tanto en pre como en post emergencia (Vc, VI, V2 hasta V3). Los ataques pueden producirse por inoculo presente en semillas, en el suelo y/o en rastrojos, provocando lesiones color castaño claro sobre raíces e hipocótilo, marchitamiento, podredumbre y tizón de plántulas. Las plántulas enfermas presentan síntomas de amarillamiento, luego se necrosan y mueren. Las condiciones de estrés hídrico favorecen el ataque de Fusarium spp.

Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento de la enfermedad: Esta enfermedad suele presentarse con condiciones de baja temperatura y/o alta humedad del suelo, que reducen la velocidad de germinación y emergencia de las plántulas. También predispone el ataque la baja calidad de semillas (por daño físico, daño mecánico, daño por chinche, daño por humedad, etc.).

Manejo de la enfermedad: Estos hongos tienen numerosos huéspedes y sobreviven en los rastrojos y en el suelo, a través de estructuras de resistencia o saprofíticamente. Por lo tanto se recomienda utilizar semillas de buena calidad fisiológica, sanitaria y pureza físico-botánica; y tratarlas con fungicidas, lo cual aumenta el poder germinativo y el vigor de las plántulas, controlando patógenos y brindando protección durante la germinación. La siembra en condiciones ambientales favorables que permitan una emergencia rápida y uniforme (evitar las bajas temperaturas y el agua libre en el suelo y procurar una adecuada profundidad de siembra) determinan menores pérdidas. Rotación de cultivos (fundamentalmente con gramíneas).

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar