Tizón morado de la hoja y mancha púrpura de la semilla de la Soja (Cercospora kikuchii)

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Etiología: Hongo. Hemibiotrófico
Agente causal: Cercospora kikuchii (T. Matsu & Tomoyasu) Gardner

Taxonomía: Eukaryota > Fungi > Dikarya > Ascomycota > Pezizomycotina > Dothideomycetes > Capnodiales > Mycosphaerellaceae > Cercospora


Síntomas y signos: La enfermedad puede presentar síntomas en semillas, tallos, hojas y vainas. Hojas: lesiones de forma variable, angulares a irregulares, localizadas a generalizadas, el rasgo típico es de color morado, bronceado a púrpura. Las hojas superiores manifiestan esta característica con mayor intensidad debido a un pigmento tóxico fotoactivo producido por el hongo (cercosporina). Vainas: manchado generalizado de color morado. Las infecciones severas pueden causar defoliación o senescencia prematura. Semillas: presencia de manchas de color púrpura, y muchas veces, el agrietamiento del tegumento.

Condiciones predisponentes para el establecimiento de la enfermedad: Coincidencia de alta humedad relativa, temperaturas de 25 a 30 ºC y mojado foliar. Este patógeno tiene gran capacidad de esporulación en rastrojos, no requiere agua para la dispersión (sí para la infección). Los conidios se forman en conidióforos libres por lo que son llevados por el viento a cortas distancias (pesados).

Daños: Importancia relativa alta, es probablemente la enfermedad foliar de mayor crecimiento en los últimos años en Argentina.

Manejo: Sembrar semilla sana o tratadas con fungicidas, rotación de cultivos, aplicación foliar de fungicidas.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar