Podredumbre blanca de la zanahoria

Grupo de cultivos: Hortícolas
Especie hospedante: Zanahoria (Daucus carota)
Nombre Científico: Daucus carota
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Sclerotinia sclerotiorum (Lib) de Bary. (1884)

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Leotiomycetes > Helotiales > Sclerotiniaceae

 


La podredumbre blanca es una de las enfermedades más polífagas que puede atacar a distintos cultivos desde hortícolas y ornamentales hasta cultivos extensivos como girasol y soja.
Es una de las podredumbres más agresivas de la zanahoria. Este patógeno no requiere heridas para penetrar en el hospedante y producir la enfermedad pudiendo pasar fácilmente de las raíces enfermas a las sanas.

Síntomas: Los primeros síntomas ocasionado por Sclerotinia sclerotiorum se observan como lesiones con tejidos blandos y acuosos que no liberan mal olor. Si la humedad relativa es elevada, las zanahorias se cubren de un micelio blanco, algodonoso y abundante. Sobre el micelio pueden observarse esclerocios, blancos al principio y negros con el paso del tiempo, grandes, de forma irregular pudiendo llegar a cubrir por completo la zanahoria.
El hongo puede sobrevivir a campo en el suelo como esclerocios y en los lugares de almacenamiento además de sobrevivir saprofíticamente en frutos y hortalizas cosechadas.

Condiciones predisponentes: 90 – 95 % humedad relativa y temperaturas entre 20ºC y 23ºC

Manejo de la enfermedad: rotaciones con cultivos no susceptibles, cambiar el marco de plantación para evitar la formación de zonas de alta humedad relativa, evitar el exceso de nitrógeno en los abonos, eliminar malezas, evitar el exceso de riego en invernadero, solarización.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar