Fusariosis, espiga blanca o Golpe blanco de la Cebada

Grupo de cultivos: Cereales
Especie hospedante: Cebada (Hordeum vulgare)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Fusarium graminearum Schwabe 1839 (teleomorfo Gibberella zeae) (Schwein.) Petch

Taxonomía: EukaryotaFungi > Dikarya > Ascomycota > Pezizomycotina > Sordariomycetes > Hypocreales > Nectriaceae > Fusarium


Síntomas: F. graminearum coloniza los principales componentes de la espiga: partes florales, glumas, granos y raquis. Los primeros síntomas observados son pequeñas áreas pardo-oscuras en la base de las glumas. Cuando la infección deFusariumocurre en la base del raquis, toda la espiga puede tornarse blanca. Después de la infección, las aristas se despigmentan y bajo clima cálido y húmedo, se forma una masa rosada de micelio y conidios. Cuando la infección ocurre en el inicio de la floración, habrá una destrucción total del grano en formación. Como la colonización continúa a otras espiguillas a través del raquis, también éstas serán destruidas. Por eso en una espiga infectada, se pueden encontrar granos destruidos en varios estadios de desarrollo.

Los granos infectados son arrugados, chuzos, con apariencia áspera y de coloración blanco-rosada por el crecimiento superficial del hongo. Sin embargo, es de destacar que muchos granos a pesar de no tener estos síntomas y signos, pueden estar igualmente infectados por el hongo. La cebada de dos hileras es menos susceptible por tener menos anteras expuestas y por tener grano vestido. Además de ello cuando se produce la floración la mitad o más del grano ya esta formado por lo que los daños en cebada se reducen generalmente a la obtención de granos chuzos. No ocurre lo mismo con la cebada de seis en el Sur-Sudoeste de la Región Pampeana. El transporte del inóculo se da por salpicaduras de gotas de lluvia llevados por el viento a corta distancia. Las fuentes de inóculo son las semillas y el rastrojo.

Factores de riesgo:

  • Presencia de rastrojo infectado
  • Cultivares susceptibles en estado de hoja bandera
  • Temperaturas frescas, elevada humedad y lluvias.

Manejo de la enfermedad: Como se trata de una enfermedad de poca importancia no se recomiendan medidas específicas de control. La rotación de cultivos aplicada para el control del resto de las manchas también ayudará al control de la mancha atigrada.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar