Daño por frío en Mango

Grupo de cultivos: Frutícolas
Especie hospedante:  Mango (Mangifera indica L)
Etiología: Hongo. Necrotrófico

Agente causal: Fisiogenica (no parasitaria)


Síntomas: El daño por frío (DF) se observa cuando el almacenamiento de las frutas se realiza a temperaturas inferiores a los 7° C, desarrollando manchas oscuras sobre la pulpa del mango. Los síntomas incluyen: color grisáceo, escaldado en la piel, seguida por picaduras, maduración desigual y un pobre sabor y desarrollo de color. Asimismo, el DF aumenta la susceptibilidad al deterioro microbiano. La pérdida de sabor debido al frío puede ocurrir sin el desarrollo de los otros síntomas visuales. También se ha reportado una disminución de la acumulación de ácido ascórbico (Chhatpar et al., 1971; Chhatpar y Modi, 1974). La severidad es mayor cuanto mayor sea la temperatura y el tiempo de almacenamiento. Los síntomas de DF no son siempre aparentes mientras el fruto está a baja temperatura, pero se desarrollan más tarde cuando la fruta se expone a temperaturas más cálidas para la maduración o cuando se exponen para la venta.

 

Daños: el DF disminuye la calidad de los mangos, especialmente sabor y desarrollo de color de pulpa, comprometiendo su comercialización, causando grandes pérdidas económicas a los miembros de la industria del mango. Temperaturas de almacenamiento por debajo de aproximadamente 10 a 13°C, pero por encima de cero pueden dañar los mangos, lo que limita el uso de temperaturas bajas en el almacenamiento para manejar la maduración post-cosecha, dificultando el almacenamiento y/o transporte del mango a largas distancias.

 

Manejo

  • Se recomienda un manejo de la refrigeración en niveles de 12 a 16°C.
  • Atmósferas controladas a 8°C para fruta madurada en el árbol o 12°C para la fruta madura y verde sin el desarrollo de DF (Bender et al., 2000a, b).
  •  Factores a considerar:

-Madurez a cosecha

-Requerimiento o no de Tratamiento Hidrotérmico Cuarentenario

-Temperatura y Duración de Traslado Refrigerado

-Temperatura de Almacenamiento Temporal en Bodega de Mayorista

-Temperatura de Conservación en Supermercados

.

Bibliografía

Bender, R.J., J.K. Brecht, E.A. Baldwin, and T.M.M. Malundo. 2000a. Aroma volatiles of mature-green and tree-ripe ‘Tommy Atkins’ mangoes after controlled atmosphere vs. air storage. HortScience. 35:684-686

Bender, R.J., J.K. Brecht, S.A. Sargent, and D.J. Huber. 2000b. Low temperature controlled atmosphere storage for tree-ripe mangoes (Mangifera indica L.). Acta Horticulturae 509:447-458.

Chhatpar, H.S. A.K. Mattoo, and V.V. Modi. 1971. Biochemical studies on chilling injury in mangoes. Phytochemistry 10:1007-1009.

Chhatpar, H.S. and Modi, V.V., 1974. Studies on invertase from Mangifera indica. Phytochemistry 13:693-696.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar