Escaldadura de la Manzana y de la Pera

Grupo de cultivos: Frutales
Subgrupo: Pepita
Especie hospedante: Manzano y Pera
Nombre Científico: Malus pumila Miller, 1768 / Pyrus spp. L.
Etiología: Fisiogénica


El daño por escaldadura es uno de los desordenes fisiológicos que se presentan con mayor frecuencia en las manzanas, durante la poscosechase, y afecta a la fruta en forma superficial. Esta enfermedad se manifiesta como un manchado pardo difuso de la piel de la fruta, con tonalidades diversas. Los síntomas se ubican siempre en las primeras capas de células sin comprometer la pulpa. El daño se induce durante periodos prolongados de almacenamiento (mínimo de tres a cuatro meses) a bajas temperaturas (0ºC), pero los síntomas no se manifiestan inmediatamente, sino que requieren para su expresión condiciones de maduración a temperaturas altas . La máxima expresión del daño se produce a los 6-8 días de maduración.

La causa de esta enfermedad no parasitaria se debe a la oxidación del a-farneseno, que es un compuesto que está presente en la piel de la manzana, y que produce trienos conjugados, agentes tóxicos que dan origen a la manifestación del daño. Una vez iniciado este proceso, después de 3 a 6 meses de almacenamiento, el escaldado se comienza a manifestar, en especial, cuando deja de almacenarse en frío.

Cada variedad tiene un período crítico de conservación a 0 ºC sobre el cual es más propensa a manifestar los síntomas. En el caso de la manzana, la variedad más propensa a esta anomalía es la Granny Smith, y en una menor medida la Fuji. En general, las variedades de manzana Granny Smith, Rome Beauty y Red Delicious son consideradas altamente susceptibles a este desorden, Braeburn y Fuji moderadamente susceptibles, y Golden Deliciuos, Gala son consideradas resistentes.

Bibliografía

Control de escaldadura: un compromiso técnico y comercial

http://inta.gob.ar/documentos/control-de-escaldadura-un-compromiso-tecnico-y-comercial

Tecnologías de conservación en Manzana

http://inta.gob.ar/documentos/tecnologias-de-conservacion-en-manzana

 

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar