Antracnosis en pimiento

Grupo de cultivos: Hortícolas
Especie hospedante: Pimiento (Capsicum annuum var. annuum)
Nombre Científico: Capsicum annum
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Colletotrichum gloeosporioides 

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Sordariomycetes > Glomerellales > Glomerellaceae


La antracnosis suele ser una enfermedad que se desarrolla en la maduración de los frutos. Sin embargo, puede ocurrir en frutos inmaduros. También puede producirse en hojas y tallos cuando se dan las condiciones óptimas.

Síntomas: Las lesiones en los frutos se desarrollan principalmente durante la maduración aunque en las infecciones tardías estas lesiones pueden formarse en frutos de cualquier tamaño así como en el follaje y en los tallos. Cuando el fruto madura, la susceptibilidad a la infección aumenta.
El síntoma inicial de la enfermedad se describe como lesiones indefinidas de color tostado que pueden aparecer unos días después de la infección. Las lesiones en los frutos son circulares y pueden alcanzar un diámetro de 30 mm o superior, dependiendo del tamaño del fruto.
Cuando las lesiones envejecen se cubren de puntuaciones negras correspondientes a las acérvulas, las que contienen una masa de esporas de color salmón.
A medida que las lesiones crecen, algunas especies de Colletotrichum pueden formar microesclerocios.

Organismo causal: La antracnosis del pimiento es causada por varias especies del género Colletotrichum, incluyendo C. gloeosporioides (Penz.) Penz & Sacc. in Penz, C. capsici (Syd.) E.J. Butler & Bisby, C. coccodes (Wallr) S. J. Hughes, y posiblemente otros.

Ciclo de la enfermedad:

  • Los esclerocios pueden persistir en restos de plantas de cultivos infectados y en otras especies de plantas. Ellos producen conidios, los cuales pueden ser esparcidos por salpicadura de agua y asi dispersarse a los frutos y el follaje.
  • La infección depende principalmente de la humedad.
  • Frutos, hojas y tallos enfermos son fuente de inóculo secundario que se dispersan de planta en planta en el campo.
  • La dispersión de conidios y microesclerocios es favorecida por la salpicadura de la lluvia y el exceso de irrigación.

Condiciones predisponentes: La temperatura óptima para la infección se encuentra alrededor de los 20 -24 ºC, pero la infección puede ocurrir a temperaturas entre 10 y 30ºC.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar