Podredumbre negra de las cucurbitáceas

Grupo de cultivos: Hortícolas
Especie hospedante: Zapallo (Cucurbita maxima)
Nombre Científico: Cucurbita maxima
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Didymella bryoniae (Fuckel) Rehm

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Dothideomycetes > Pleosporales > Didymellaceae


Esta enfermedad es común que se presente en regiones tropicales y subtropicales afectando hojas, tallos y frutos de las cucurbitáceas. Sin embargo, puede aparecer en zonas templadas.

Síntomas: En plantas jóvenes se observan manchas negras circulares en los cotiledones y tallos. Sobre estos últimos se desarrollan cancros en los tejidos corticales en donde suele observarse un exudado gomoso color pardo. Además, como signo característico, sobre esas mismas lesiones pueden desarrollan puntuaciones negras que corresponden a picnidos y peritecios. Las lesiones circundan los tallos y las plántulas mueren.
Los síntomas en hojas se observan como manchas circulares de color pardo oscuras, usualmente a partir de los márgenes, que continúan desarrollándose hasta que la hoja entera es atizonada.
En los frutos se desarrollan manchas acuosas que van incrementando su tamaño exudando un material gomoso. Y pueden formarse pequeños cuerpos fructíferos de color negro.El patógeno sobrevive de un cultivo al otro en restos culturales y puede trasmitirse mediante la semilla proveniente de frutos infectados.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar