Escaldadura de la cebada cervecera

Grupo de cultivos: Cereales
Especie hospedante: Cebada (Hordeum vulgare)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Rhynchosporium secalis (Oudem.) J.J. Davis

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Leotiomycetes > Helotiales > (Not assigned)


Daños: En nuestro país esta enfermedad puede producir daños de hasta 10-15% aunque su presencia está limitada al sur de la región pampeana y casi exclusivamente hasta encañazón. Sin embargo en años fríos y en variedades susceptibles la escaldadura puede crecer hasta la hoja bandera.

Síntomas:  Las lesiones son típicamente elongadas, de centro grisáceo, blanco o pálido y con bordes pardos frecuentemente ondulados. Las lesiones jóvenes tienen apariencia húmeda de color verde-azulado. En nuestro país aparecen principalmente en las vainas y en las hojas inferiores durante el macollaje.

Epidemiología: Esta enfermedad es muy importante en regiones de climas fríos a templados como Chile, y región pampeana sur de Argentina. Ocurre en regiones húmedas y frescas. Requiere temperaturas de 10-18Cº, alta humedad relativa y lluvias. Aparece desde inicios hasta el final del macollaje, dado que con el aumento de temperatura (por encima de 20 -25 ºC), la enfermedad detiene su desarrollo. Si bien Rhynchosporium secalis es patógeno de semilla, la principal fuente de inóculo para nuestro país es el rastrojo infectado. Otra fuente de inóculo importante lo constituyen las malezas susceptibles. En Argentina se detectó la enfermedad sobre Lolium sp. (rye grass) y Hordeum leporinum. El transporte del inóculo se produce por salpicaduras de gotas de lluvia llevados por el viento a corta distancia. La diseminación a grandes distancias ocurre a través de semillas infectadas. El patrón de distribución en el lote puede ser generalizado y uniforme o en manchones, según el salpicado de lluvia y la cercanía a ciertas malezas enfermas.

Factores de riesgo: 

  • La siembra de semillas infectadas introduce la enfermedad en campos nuevos o bajo rotación. En Argentina ha sido recientemente detectado en semillas (Rios, et al 2007)
  • El monocultivo asegura la presencia indefinida del patógeno en el cultivo. Resulta más grave si se trata de siembra directa.
  • La posibilidad de infección aumenta con temperaturas templado-cálidas y disminuye con niveles térmicos inferiores. La zona de menor riesgo climático en Argentina es el norte de la región pampeana y la de mayor el sur: (Tandil, Cnel. Suárez y Tres Arroyos)
  • Temperatura 10-18 ºC, humedad relativa elevada y lluvias en el ciclo de cultivo.
  • Uso de cultivares susceptibles
  • Siembras muy tempranas
    Presencia de malezas susceptibles (Lolium, Hordeum)

Medidas preferenciales de manejo:

  • Rotación de cultivos (sin incluir centeno, susceptible)
  • Siembra de semillas sanas
  • Eliminación de malezas susceptibles (Lolium y Hordeum) y plantas guachas

Otras

  • Tratamiento de semillas (se deberá estar atento a su detección)
  • Aplicación de fungicidas foliares (Sólo si la enfermedad sigue progresando desde encañazón en adelante).
  • Resistencia varietal: La mayoría de los cultivares de cebada cervecera son susceptibles a la escaldadura.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar