.
Condición fitosanitaria: Ausente
Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Maní (Arachis hypogaea)
Rango de hospedantes: amplio, no específico
Epidemiología: monocíclica, subaguda
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal:
Calonectria ilicicola Boedijn & Reitsma, 1950 (teleomorfo),
Cylindrocladium parasiticum (anamorfo) (Crous et al., 1993; Lechat et al., 2010)
.
Taxonomía: Eukaryota > Fungi > Dikarya > Ascomycota > > Pezizomycotina > Sordariomycetes > Hypocreomycetidae > Hypocreales > Nectriaceae > Calonectria > Calonectria kyotensis species complex
.
.
El género Calonectria incluye muchos patógenos vegetales agresivos que causan enfermedades en varios cultivos agrícolas, así como en especies forestales y de árboles ornamentales. Algunas especies se han introducido accidentalmente en nuevos entornos a través del comercio internacional de germoplasma vegetal supuestamente asintomático o suelo contaminado, lo que ha provocado importantes pérdidas económicas.
.
.
Síntomas
El patógeno puede sobrevivir en el suelo durante varios años como estructuras conocidas como microesclerocios. El hongo infecta las raíces del maní, provocando la pudrición de la raíz.
El marchitamiento observado en tardes calurosas de mediados de verano suele ser el primer síntoma detectado a campo de la enfermedad. Más tarde, toda la planta se vuelve de color verde claro o amarillo y puede morir. Las plantas muertas y marchitas tienden a aparecer en racimos. Al final de la estación de crecimiento, particularmente después de un clima húmedo, el hongo produce numerosas estructuras fructíferas (peritecios) del tamaño de una cabeza de alfiler, de color rojo ladrillo, que se pueden ver en las coronas, los tallos inferiores y las vainas de las plantas infectadas.
La raíz pivotante de las plantas sintomáticas se observa negra y podrida. Las raíces laterales tienen síntomas similares o pueden faltar por completo. Las raíces podridas son muy frágiles y las plantas infectadas a menudo se rompen en la línea del suelo cuando se tira de ellas. El patógeno también causa una pudrición negra quebradiza en las vainas que resulta en grandes pérdidas de rendimiento. Las semillas que no están podridas a menudo están cubiertas de motas de color marrón canela, que son las estructuras de supervivencia fúngica llamadas microesclerocios.
.
.
Manejo Integrado
Rotación de cultivos con plantas no hospedantes, sembrar variedades menos susceptibles y retrasar la siembra en campos que se sabe que están infestados con el hongo patógeno.
.
.
Bibliografía
Crous PW, Wingfield MJ, Alfenas AC (1993) Cylindrocladium parasiticum sp. nov., a new name for C. crotalariae. Mycological Research 97: 889–896. doi: 10.1016/S0953-7562(09)81168-4
Gai Y, Deng Q, Chen X, et al. (2017) Phylogenetic diversity of Calonectria ilicicola causing Cylindrocladium black rot of peanut and red crown rot of soybean in southern China. J Gen Plant Pathol 83: 273–282. doi: 10.1007/s10327-017-0724-9