.
Grupo de cultivos: Hortícolas
Especie hospedante: Pimiento (Capsicum annuum var. annuum)
Etiología: Fisiogénica
.
Antecedente
En ausencia de calcio (Ca), las membranas se vuelven permeables y los solutos se filtran del citoplasma resultando en colapso y desintegración de tejidos. El Ca es un elemento poco móvil en la planta, y por lo tanto los tejidos apicales del fruto resultan desfavorecidos en la partición y rápidamente comienzan a manifestar síntomas. Los frutos enfermos pierden valor comercial.
.
Síntomas
Decoloración del extremo apical del fruto al principio de aspecto húmedo, que luego se vuelve castaña. La lesión se agranda y oscurece, pudiendo abarcar de 1/3 a 1/2 de la superficie; los tejidos afectados se contraen y deprimen y la piel del fruto se vuelve negra y coriácea. Esta podredumbre que es de consistencia seca, firme, eventualmente puede volverse húmeda si las manchas son invadidas posteriormente por hongos o bacterias. Además, puede producirse la maduración anticipada del fruto.
Algunas veces puede presenta un ennegrecimiento interno del fruto, sin que los síntomas característicos sean visibles exteriormente.
.
Manejo de la enfermedad
Reducción de la radiación incidente, mantenimiento de un buen nivel de humedad en el suelo, aporte de materia orgánicas para mejorar la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), fertirriego con relaciones de nutrientes equilibradas, pulverizaciones foliares con cloruro o nitrato de calcio dirigido a los brotes o frutos en desarrollo.
.
.
Manejo de la enfermedad
Actualmente se cree que la causa subyacente de la BER se debe a la deficiencia de calcio, pero las estrategias actuales de manejo de campo para corregir esta problemática a través del riego y la fertirrigación con calcio han tenido un eficacia limitada.
.
Bibliografía