Enfermedad de la roseta de la rosa / Rose rosette disease (RRD) (Rose rosette emaravirus)

.

Condición fitosanitaria: Ausente

Grupo de cultivos: Ornamentales

Especie hospedante: Rosal (Rosa spp.)

Rango de hospedantes: específico, estrecho. Varias Rosas spp. son susceptibles a la infección por el virus de la roseta de la rosa (RRV) (Stevens et al., 2020).

Etiología:  Virus (biotrófico como todos los virus)

Agente causal: Emaravirus rosae, ICTV accepted

syn Rose rosette emaravirus (RRV)

.

TaxonomíaViruses > Riboviria > Orthornavirae > Negarnaviricota > Polyploviricotina > Ellioviricetes > Bunyavirales > Fimoviridae > Emaravirus

.

Baltimore classification: 

.

Genus: Emaravirus | ICTV

.

Emaravirus es un género de virus de ARN de cadena negativa, cuyas especies infectan plantas. El grupo de virus de plantas es el único género de la familia Fimoviridae.

Los miembros de la familia Fimoviridae, orden Bunyavirales son virus vegetales, con genomas de ARN de sentido negativo segmentados, lineales y monocatenarios. Están emparentados lejanamente con los orthotoespovirus y los orthobunyavirus de las familias Tospoviridae y Peribunyaviridae, respectivamente. La familia Fimoviridae incluye un solo género Emaravirus y varias especies, entre las que se encuentra el European mountain ash ringspot-associated emaravirus, como especie tipo. Los fimovirus se transmiten a las plantas mediante ácaros eriófidos vectores, que inducen citopatologías características, similares en sus plantas hospedantes, incluida la presencia de cuerpos unidos a doble membrana en el citoplasma de las células infectadas por el virus.

.

.

.

Antecedentes

La enfermedad de la roseta de la rosa (RRD, del Inglés: Rose rosette disease) es una enfermedad devastadora que afecta a Rosa spp. La roseta causada por el virus de la roseta de la rosa (RRV) es una enfermedad devastadora de la rosa en los Estados Unidos. El virus fue descubierto en 2011 y los postulados de Koch se completaron en 2015 (Di Bello et al., 2018).

La RRD provoca un crecimiento anormal del tejido de la planta de rosas, lo que da como resultado un vivero de mala calidad (Rose Rosette Disease, 2018). Las rosas con RRD generalmente mueren dentro de los 3 a 4 años posteriores al desarrollo de los síntomas debido a una mayor susceptibilidad al daño por frío (Windham et al., 2014). Sin embargo, las rosas infectadas pueden tardar mucho más en morir a causa de la infección en lugares con mayor temperatura media, ya que las plantas pueden pasar el invierno con menor estrés durante más tiempo y sobrevivir con síntomas durante 6 a 10 años (Shires, 2020).

Anteriormente se pensaba que la RRD era causada por la enfermedad amarilla del áster (‘Candidatus Phytoplasma asteris’) (Horst y Cloyd 2007). Los ácaros eriófidos se han asociado con síntomas de RRD incluso antes de que se identificara el agente causal (Allington et al. 1968; Horst y Cloyd 2007).

Los síntomas de RRD se describieron por primera vez en rosas en el oeste de los Estados Unidos y Canadá a principios de la década de 1940 (Conners, 1941). A fines de la década de 1960, se encontraron síntomas de RRD en California en la rosa nativa (Wagnon y Nichols, 1966, 1970) y en un programa de cultivo de rosas en Nebraska (Allington et al., 1968). En 1976, se reportó la RRD en Kansas, y los reportes aumentaron a fines de la década de 1970 en el este de Kansas y el oeste de Missouri (Crowe, 1983). En 1982, se informaron síntomas relacionados con RRD en rosas híbridas cultivadas en el este de Oklahoma y tanto en híbridos de rosas cultivadas como en setos de R. multiflora en el noroeste de Arkansas (Crowe, 1983). En los últimos años, se ha encontrado RRD en el medio oeste y el este de los Estados Unidos debido a la fácil propagación del vector por el aire (Pemberton et al., 2018) y probablemente al comercio de viveros. En 2013, se confirmó que las plantas sintomáticas importadas en Florida dieron positivo para RRV (Babu et al., 2014). En 2015, se descubrió una sola planta de R. hybrida con los síntomas característicos de RRD en Minnesota (Bratsch et al., 2017). Ese año, también se informó un caso de RRD en Bossier City, Louisiana (Singh et al., 2018). En Florida, una encuesta de muestras de rosas de 2018 detectó el vector por primera vez, pero las plantas encuestadas dieron negativo para RRV (Fife et al., 2020). Se ha informado RRV en India, a pesar de la ausencia del vector (Chakraborty et al., 2017Al Rwahnih et al., 2019).

.

Síntomas

Los síntomas típicos de RRD incluyen enrojecimiento anormal de hojas y tallos, hojas deformadas, espinas anormales y escoba de bruja, y pueden variar entre los cultivares de rosas (Shires et al., 2018). Los síntomas de RRD generalmente aparecen aproximadamente de 1 a 6 meses después de la infección con RRV (Di Bello et al., 2018), y se pueden clasificar según la etapa de la infección (etapas temprana y tardía, etc.). Ocasionalmente, los síntomas no se desarrollan hasta la primavera, luego de la inactividad invernal (J. Olson).

Después de la infección, los primeros síntomas comienzan a aparecer en las hojas. Estas plantas muestran uno o dos brotes con tallos rojos y crecimiento de tallo alargado, a veces con excesiva espinosidad y botones florales sin abrir. Los tallos recién desarrollados pueden ser más gruesos que el tallo del que se ramifican. En las últimas etapas, cuando las plantas han estado infectadas durante varios meses o años, mostrarán múltiples brotes deformados, a menudo con flores deformadas (flores distorsionadas que no se abren por completo) y «escobas de brujas» muy densas, un grupo apretado de hojas y tallos deformados y comprimidos (Saunders Brothers, 2013).

.

.

.

Los síntomas de RRD pueden confundirse con el daño por herbicida. Las plantas dañadas por glifosato pueden desarrollar el hábito de una escoba de bruja comprimida en una gran parte de la planta, pero el aumento de las espinas y el enrojecimiento del tallo están ausentes (Saunders Brothers, 2013). Además, la proliferación severa de la hoja (roseta) y la muerte regresiva también se asociaron con el virus asociado a la roseta de la hoja de la rosa (rose leaf rosette-associated virus, RLRaV), un miembro del género Closterovirus, en China (He et al., 2015) y recientemente en California (Soltani et al., 2021).

.

.

Transmisión

Los fimovirus se transmiten a las plantas mediante ácaros eriófidos vectores, que inducen citopatologías características, similares en sus plantas hospedantes, incluida la presencia de cuerpos unidos a doble membrana en el citoplasma de las células infectadas por el virus.

El vector que transmite el virus (RRV) es Phyllocoptes fructiphilus Keifer (Acari: Trombidiformes: Eriophyoidea) (Otero-Colina et al., 2018). P. fructiphilus es un ácaro eriófido microscópico que se alimenta únicamente de plantas del género Rosa (Fife et al., 2020). P. fructiphilus es el único vector conocido del agente causal RRD, RRV. El ácaro se puede propagar por el viento, ropa o equipos contaminados (Hoy, 2013), o por distribución de plantas de rosas afectadas.

.

.

.

Identificación de patógeno y vector

Los ácaros eriófidos pueden identificarse y se diferencian de otras especies de ácaros por sus características cuatro patas. Estos ácaros no tienen alas y son muy pequeños, midiendo no más de 200 μm. Los ácaros eriófidos se ven comúnmente en las axilas de las plantas, donde se forman los pecíolos de las hojas y las yemas laterales (Vazquez‐Iglesias et al., 2020). También se encuentran en asociación con flores abiertas y gastadas. Se han publicado varios protocolos de lavado de ácaros que utilizan lavados con etanol o lejía, tamices y centrifugación (Monfreda et al., 2007; Solo et al., 2020), y las modificaciones de estos protocolos se utilizan de forma rutinaria. Solo et al. (2020) se modificó el protocolo para minimizar la interrupción de desechos más grandes (J. Olson, datos no publicados), y Monfreda et al. (2007) modificó los pasos que se enumeran en los materiales complementarios (J. Hammond).

.

Ciclo de la enfermedad

.

Manejo Integrado

* Podar las rosas a fines del invierno o en la primavera. Los ácaros pasan el invierno en los botones florales y cabezas de semillas (escaramujos). Quitar los cogollos y las cabezas de las semillas puede eliminar los ácaros que estén presentes.

* No usar sopladores de hojas alrededor de las rosas, ya que los ácaros pueden transportarse en estas corrientes de aire y propagarse sin darse cuenta.

* Colocar las rosas en un lugar protegido que las proteja de los vientos predominantes.

* Mantener espacio entre los rosales para reducir la probabilidad de que los ácaros se arrastren de una planta a otra.

* Eliminar la rosa multiflora antes de que se establezca.

Si se observan síntomas en las rosas ornamentales, se debe quitar y destruir toda la planta, incluidas las raíces (erradicación), quemando o embolsando para su eliminación. Tomar medidas preventivas para reducir la propagación de ácaros durante el proceso de eliminación. Se recomienda colocar una bolsa sobre toda la planta antes de retirarla. Cortar la planta al nivel del suelo y atar la bolsa. Luego extraer todo el sistema de raíces y la bolsa y desecharla también. Dejar raíces en el suelo puede mantener particulas virales que pueden actuar como inóculo. Después de quitar la planta, limpiar las herramientas y ropa antes de realizar.

.

.


.

.

Bibliografía

roserosette.org

Emaravirus rosae EPPO Global database

Al Rwahnih M, Karlik J, Diaz-Lara A, et al. (2019) First report of rose rosette virus associated with rose rosette disease affecting roses in CaliforniaPlant Dis. 103: 380. doi: 10.1094/PDIS-07-18-1203-PDN

Allington WB, Staples R, Viehmeyer G (1968) Transmission of rose rosette virus by the eriophyid mite Phyllocoptes fructiphilus. J. Econ. Entomol. 61: 1137-1140. doi: 10.1093/jee/61.5.1137

Babu B, Dankers H, Newberry E, et al. (2014) First report of rose rosette virus associated with rose rosette disease infecting knockout roses in FloridaPlant Dis. 98: 1449. doi: 10.1094/PDIS-05-14-0501-PDN

Bratsch S, Zlesak D, Mollov D, Lockhart B (2017) First report of rose rosette virus associated with rose rosette disease in Rosa hybrida in MinnesotaPlant Health Prog. 18: 102-103. https://doi.org/10.1094/PHP-01-17-0008-BR

Chakraborty P, Das S, Saha B, et al. (2017) Rose rosette virus: An emerging pathogen of garden roses in IndiaAustralas. Plant Pathol. 46: 223-226. doi: 10.1007/s13313-017-0479-y

Claros NA, Shires M, Mollov D, et al. (2022) Rose Rosette Disease: A Diagnostic Guide. Plant Health Progress 23: 482-491. doi: 10.1094/PHP-05-22-0047-DG

Conners IL (1941) Twentieth Annual Report of the Canadian Plant Disease Survey, 1940. Link

Di Bello PL, Thekke-Veetil T, Druciarek T, Tzanetakis IE (2018) Transmission attributes and resistance to rose rosette virusPlant Pathol. 67: 499-504. doi: 10.1111/ppa.12738

Elbeaino T, Digiaro M, Mielke-Ehret N, et al. (2018) ICTV virus taxonomy profile: Fimoviridae. J. Gen. Virol. 99: 1478-1479. doi: 10.1099/jgv.0.001143

Fife A, Bolton S, Griesheimer JL, et al. (2020) First report of Phyllocoptes fructiphilus Keifer (Eriophyidae), the vector of the rose rosette virus, in Florida, USAFla. Entomol. 103: 411-414. doi: 10.1653/024.103.0317

He Y, Yang Z, Hong N, et al. (2015) Deep sequencing reveals a novel closterovirus associated with wild rose leaf rosette diseaseMol. Plant Pathol. 16: 449-458. doi: 10.1111/mpp.12202

Horst RK, Cloyd RA (2007) Compendium of Rose Diseases and Pests, 2nd Ed. American Phytopathological Society, St. Paul, MN

Hoy M (2013) Eriophyid vector of Rose Rosette Disease (RRD) of roses – Phyllocoptes fructiphilus Keifer. Featur. Creat. Link

Lau J, Young EL, Collins S, et al. (2022) Rose Rosette Disease Resistance Loci Detected in Two Interconnected Tetraploid Garden Rose Populations. Front. Plant Sci. 13: 916231. doi: 10.3389/fpls.2022.916231

Mielke-Ehret N, Mühlbach HP (2012) Emaravirus: a novel genus of multipartite, negative strand RNA plant viruses. Viruses 4(9): 1515-36. doi: 10.3390/v4091515

Monfreda R, Nuzzaci G, Lillo ED (2007) Detection, extraction, and collection of eriophyoid mitesZootaxa 1662: 35-43. doi: 10.11646/zootaxa.1662.1.4

Otero-Colina G, Ochoa R, Amrine JW, et al. (2018) Eriophyoid mites found on healthy and rose rosette diseased roses in the United StatesJ. Environ. Hortic. 36: 146-153. doi: 10.24266/0738-2898-36.4.146

Pemberton B, Ong K, Windham M, et al. (2018) What is rose rosette disease? HortScience 53: 592-595. doi: 10.21273/HORTSCI12550-17

Ruschel RGTaylor MOchoa-Corona FMet al. (2023An artificial positive control for routine detection of rose rosette virus and Phyllocoptes fructiphilus that fit most primers for PCR, LAMP and RPA based assays. Annals of Applied Biology, 1– 13. doi: 10.1111/aab.12834

Saunders Brothers (2013) Rose rosette disease. Link

Shires M, Ong K, Caulson N (2018) Rose rosette virus. Link

Shires M (2020) Study of resistance to rose rosette disease utilizing field research, molecular tools, and transmission methods. PhD Thesis. Texas A&M University. Link

Singh R, Valverde R, Cook M, Owings A (2016) First report of rose rosette disease caused by rose rosette virus on knock out roses in LouisianaPlant Health Prog. 17: 195-196. doi: 10.1094/PHP-BR-16-0022

Soltani N, Golino DA, Al Rwahnih M (2021) First report of rose leaf rosette-associated virus infecting rose (Rosa spp.) in California, U.S.APlant Dis. 105: 2740. doi: 10.1094/PDIS-10-20-2268-PDN

Stevens L, Vazquez I, Ostoja-Starzewski J (2020) Plant Pest Factsheet. Link

Vazquez-Iglesias I, Ochoa-Corona FM, Tang J, et al. (2020) Facing rose rosette virus: A risk to European rose cultivationPlant Pathol. 69: 1603-1617. doi: 10.1111/ppa.13255

Wagnon HK, Nichols CW (1966) Report of new or unusual plant pathogen: Witches’ broom (rosette of rose). P1 Path -66-11 Bur Plant Pathol Calif. Dept Agr Sacram. CA 1 Sept.

Wagnon HK, Nichols CW (1970) Report of new or unusual plant pathogen: Witches’ broom (rosette of rose). Pl Path -70-7 Bur Plant Pathol Cal 1 Dec.

Windham M, Windham A, Hale F, Amrine J (2014) Observations on rose rosette disease. Rose 42: 56-62.

Windham A, Windham M, Hale F (2019) Early Detection of Rose Rosette Disease. Link

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. https://herbariofitopatologia.agro.uba.ar