.
Grupo de cultivos: Frutales
Subgrupo: Cítricos
Especie hospedante: Mandarina (Citrus nobilis)
Nombre Científico: Citrus nobilus
Etiología: Fisiológica (no parasitaria)
.
.
Síntomas
Cracking o splitting o rajadura en los cítricos es un desorden fisiológico (enfermedad fisiogénica o no parasitaria o abiótica) que ocurre durante el proceso de crecimiento de las frutas cuando existen condiciones climáticas adversas, tales como periodos de déficit hídrico o sequias seguidos de lluvias abundantes.
Durante los períodos de sequía, las plantas dejan de brotar manteniendo casi todas sus funciones paralizadas y, bajo estas condiciones, la cáscara pierde su elasticidad y frescura natural. Posteriormente, cuando la planta recibe lluvias abundantes o riegos exagerados de repente, se activa la hidratación. Bajo esta nueva situación, se llenan de jugo las vesículas carnosas de la pulpa, iniciando un periodo de turgencia. Es en este momento cuando la cáscara endurecida y reseca, sin capacidad de reaccionar frente a tanta presión interna, termina quebrándose.
Las variedades de cascara fina y con desequilibrios nutricionales son las más susceptibles, estas se rajan por completo y queda la pulpa al descubierto, lo que permite la entrada rápida de hongos.
.
.
.
Manejo Integrado
El manejo es preventivo.
* Mantener riegos homogéneos sin cambios bruscos (tiempos y cantidades).
* Realizar aplicaciones foliares de calcio y potasio.
.
.
.
Bibliografía
INTA (2022) Splitting en cítricos: qué es y cómo manejarlo. Link