Roya del cedro o junípero y del membrillero (Gymnosporangium clavipes)

.

Condición fitosanitaria: Plaga Cuarentenaria Ausente

Grupo de cultivos: Ornamentales

Especie Hospedante: Junípero o Enebro de Virginia (Juniperus virginiana)

Rango de Hospedantes: específico / estrecho

Etiología: Hongo. Biotrófico

Agente causal: Gymnosporangium clavipes  Cooke & Peck 1873

TaxonomíaFungi > Dikarya > Basidiomycota > Pucciniomycotina > Pucciniomycetes > Pucciniales > Pucciniaceae > Gymnosporangium

Cedar-apple rust (Gymnosporangium juniperivirginianae), cedar-hawthorn rust (G. globosum), y cedar-quince rust (G. clavipes) son royas demicíclicas estrechamente relacionadas que requieren dos hospedantes para completar su ciclo de vida. Las tres royas pueden infectar la mayoría de las variedades de cedro rojo del este (Juniperus virginiana) o juníperos, así como muchos otros enebros y un hospedante intermediario. La roya del cedro y del membrillero tiene el rango de hospedantes más amplio y puede afectar a muchos géneros de la familia de las Rosaceae, como el manzano silvestre, el manzano, el peral, el membrillero, espino, arándano, ceniza de montaña, membrillo en flor, etc.

.

Síntomas y signos

Síntomas sobre juníperos:

Hinchazones alargadas y perennes en las puntas de ramitas y ramas, que pueden agrietarse y formar cancros, son los síntomas de la roya del cedro y el membrillero sobre juníperos, cedros rojos o enebros. Durante el clima húmedo de la primavera, las ampollas gelatinosas en forma de cojín de color naranja estallan a través de la corteza donde las ramas se hinchan. La enfermedad daña el valor ornamental de los cedros y enebros susceptibles, matando ramas jóvenes y debilitando las plantas cuando se producen chancros en el tronco principal.

Síntomas sobre membrillero y otros hospedantes:

Las ramas jóvenes y las frutas (no las hojas) generalmente se infectan y los síntomas varían ampliamente entre los diversos hospedantes. En el espino, la aecia rosácea (tubos) se produce principalmente en ramas, espinas y frutos. El espino y la fruta de arándano se cubren a menudo con aecias. Las infecciones de las ramas y espinas causan cancros perennes en forma de huso que se expanden cada temporada de crecimiento. Sin embargo, la mayoría de las ramas infectadas están rodeadas por el cancro durante la segunda temporada, causando la muerte regresiva de un brote o disparo lateral.

En hospedantes perennes, como los juníperos, la infección ocurre en agujas y nuevos brotes. En contraste con la roya del cedro y el manzano y cedro-espino, esta roya causa hinchazón escamosa de ramas perennes, en lugar de agallas redondeadas. La mayoría de estas hinchazones rodea y mata ramitas pequeñas, pero algunas sobreviven y permanecen infecciosas durante muchos años. La mayoría de las personas no notan las hinchazones de la rama hasta que el telio se humedece, se hincha y se gelatiniza con un color naranja brillante. En los hospedantes caducos, las hojas, los peciolos, las ramas jóvenes y las frutas generalmente se infectan y los síntomas varían ampliamente entre los diversos hospedantes. En el espino (Crataegus spp), arbustos de la familia de las rosáceas, la aecia rosácea (tubos) se produce principalmente en ramas, espinas y frutos. El espino y la fruta de arándano se cubren a menudo con aecias. Las infecciones de las ramas y espinas causan cancros perennes en forma de huso que se expanden cada temporada de crecimiento. Sin embargo, la mayoría de las ramas infectadas están rodeadas por el cancro durante la segunda temporada, lo que provoca el retroceso a un brote o el disparo lateral.

.

Epidemiologia y ciclo de la enfermedad

G. clavipes es una roya demicíclica (carece de uredos), que al igual que otros Gymnosporangium spp., posee hospedantes alternos (heteroicismo), ya que requiere Juniperus spp y hospedantes de la familia de las Rosáceas, subfamilia Pomoideae, para completar su ciclo de vida. El junípero es el hospedante principal (telial) y el membrillero, manzano, peral o espino es el hospedante secundario (aecial). Los telios se producen en ramitas y ramas de J. virginiana o J. communis en la primavera. En condiciones de humedad, los telios germinan in situ y producen basidiosporas que se dispersan y pueden infectar Malus spp. o Cydonia spp. cercanas. La infección por basidiosporas da lugar a picnios en la superficie del manzana o fruto del membrillero; que son visibles desde finales de primavera hasta principios de verano. Las condiciones más favorables para la infección son un período de humedad prolongado (más de 48 h) con una temperatura media de más de 10°C entre las etapas del racimo apretado y del brote rosado tardío (Aldwinckle, 1990). Luego, las aeciosporas se producen dentro de vainas protectoras tubulares (peridio). Las aeciosporas se liberan cuando el peridio se rompe y pueden transportarse por el viento a largas distancias hasta un hospedante Juniperus spp. Después de germinar en el hospedante Juniperus spp, se produce un micelio latente de hibernación. La infección de manzana o membrillo no persiste después de que los frutos infectados han caído. El estado telial aparece en Juniperus spp en la primavera para comenzar nuevamente el ciclo de vida Peterson (1967).

El hongo infecta una amplia gama de rosáceas, como el membrillero, el manzano silvestre, en menor gardo el manzano, el arándano rojo; y también requiere un hospedante intermediario perenne como el “cedro rojo oriental” o varias otras especies de enebro o junípero para completar su ciclo de vida. El hongo debe infectar alternativamente desde un tipo de hospedante a otro (por ejemplo, del enebro al manzano silvestre) para poder sobrevivir.

A partir de las hinchazones teliales en el hospedante perenne (juníperos), se liberan basidiosporas que infectan a los hospedantes caducos, infectando tallos y la fruta del membrillo y los otros hospedantes caducos. Siete a diez días después de la infección, se desarrollan manchas o hinchazones, seguidas unos pocos días después por la formación de pequeños puntos negros (esperperia) dentro de las manchas. Cuatro a siete semanas después, se forman aecias. Las aeciosporas, liberadas desde la aecia durante la lluvia o cuando la humedad de la mañana baja, se transportan por el aire a través del viento e infectan hospedantes perennes susceptibles durante el final del verano y el otoño. La primavera siguiente (o un año después), se desarrollan hinchazones (que consisten en tejidos tanto vegetales como fúngicos) en el hospedante perenne. Cuando las hinchazones están maduras, unas pocas horas de clima templado húmedo (23 – 25°C es el óptimo) son suficientes para la inflamación repetida del telio y la liberación de basidiosporas que infectan al hospedante deciduo. En contraste con las agallas de la roya del cedro y el manzano, las hinchazones de la roya de cedro y el membrillero pueden permanecer infecciosas durante 4-6 años o más.

.

Manejo de la enfermedad

El saneamiento completo de los árboles es árduo y difícil de lograr.

  1. Podar. Elimine los cancros asociados con roya del paisaje y plantas hospedantes de hoja caduca. La propagación de la roya del puede limitarse al reducir las partes infectadas de la planta. Esta práctica es efectiva si pocas plantas están infectadas y el número de agallas por planta es limitado.
  1. Coexistir con la enfermedad Puede desfigurar las plantas cuando las ramitas están infectadas.
  1. Tratamiento fungicida preventivo. Usar fungicidas preventivos etiquetados para uso en membrillo y otros hospedantes. Los fungicidas están destinados a proteger las ramitas y ramas en desarrollo de la infección durante el tiempo en que las agallas en los enebros son de color anaranjado y gelatinosas. Esto generalmente dura varias semanas y las aplicaciones de fungicidas no son necesarias una vez que las agallas se vuelven secas e inactivas. Siempre lea y siga las instrucciones de la etiqueta. Ejemplos de fungicidas registrados incluyen captan, clorotalonil (Daconil), mancozeb, azufre, tiram y ziram.
  1. Evitar plantar plantas susceptibles juntas. No plante los enebros cerca de variedades susceptibles de manzanas, manzanas silvestres o membrillo.
  1. Variedades resistentes. Retire y reemplace las plantas enfermas con variedades resistentes, cuando estuvieran disponibles.

.

.


.

Bibliografía

James Schuster. Cedar-Quince Rust. University of Illinois

Cedar-Quince Rust. Missouri Botanical Garden

Aldwinckle, H.S. (1990) Rust diseases. In: Compendium of apple and pear diseases, pp. 10-14. American Phytopathological Society, St. Paul, USA.

Lintz J, Dubrulle G, Cawston E, et al. (2022) A Short Review of Anti-Rust Fungi Peptides: Diversity and Bioassays. Front. Agron. 4: 966211. doi: 10.3389/fagro.2022.966211

Pérez-Hernández O, Sautua F, Bissonnette K (2018) Cedar-Quince Rust. Integrated Pest Management, University of Missouri, published: September 5, 2018. LINK

Peterson, R.S. (1967) Studies of juniper rusts. The West Madrono 19, 79-91.

Peterson, R.S. (1982) Rust fungi (Uredinales) on Cupressaceae. Mycologia 74, 903-910.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. https://herbariofitopatologia.agro.uba.ar