Secado anticipado y quebrado del tallo del Girasol

Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Girasol (Helianthus annuus)
Etiología: Hongo. Necrotrófico
Agente causal: Verticillium dahliae Klebahn (1913)

Taxonomía: Fungi > Ascomycota > Pezizomycotina > Sordariomycetes > Hypocreomycetidae > Hypocreales > Plectosphaerellaceae

El género Verticillium sensu stricto corresponde a un grupo monofilético de taxa compuesto por V. dahliae que se ha conservado como el Verticillium tipo (Inderbitzin et al., 2011).

Verticillium se coloca en la familia Plectosphaerellaceae (Zare et al., 2007) que está estrechamente relacionada con Colletotrichum en las Glomerellaceae (Zhang et al., 2006), otro importante grupo de patógenos de plantas. Tanto Plectosphaerellaceae como Glomerellaceae son familias de posición filogenética incierta dentro de la subclase Hypocreomycetidae.


Sintomatología: La enfermedad suele expresarse a partir de floración, siendo menos frecuentes los ataques en etapas vegetativas. El primer síntoma es una clorosis internerval, generalmente situada de un solo lado de la nervadura principal. El centro de la mancha se necrosa rápidamente, representando uno de los síntomas más comunes, el abigarrado de la hoja. Los tejidos adquieren un color castaño y mueren, y la hoja finalmente se seca completamente. Todas las hojas alimentadas por el mismo sector de la corteza presentan los mismos síntomas a lo largo del tallo. El tallo se ennegrece desde la base, debido al avance del hongo que se instaló desde las raíces. A lo largo del tallo aparecen los microesclerocios sobre la epidermis. Otros síntomas asociados a la enfermedad son el encrespamiento y reducción del área foliar (al reducirse la expansión foliar), y la disminución en altura y diámetro del capítulo de plantas severamente dañadas. Las plantas enfermas sufren marchites prematura, con tallos débiles (propensos a quebrarse) y capítulos inclinados con frutos vanos en el centro.

Epidemiología: Los microesclerocios liberados al suelo por la descomposición de los restos de cosecha (hongo necrotrófico) le permiten sobrevivir en él por varios años. El patógeno también se puede propagar por conidios adheridos a la semilla. Las especies de Verticillium se reproducen sólo asexualmente, no se conoce ningún estado sexual (Usami et al., 2009). La infección de la planta se da a través de las raicillas o puntas de las raíces. El hongo alcanza los haces xilemáticos y luego se distribuye en forma sistémica por toda la planta. Se conocen algunos mecanismos involucrados en la resistencia o tolerancia de esta enfermedad: cambios anatómicos de los elementos conductores con la formación de sustancias ocluyentes, y cambios fisiológicos que afectan la producción o germinación de esporas.

Las Medidas de Manejo Integrado  de la enfermedad incluyen:

  • Material resistente o moderadamente resistentes.
  • Rotaciones largas con cultivos no hospedantes (gramíneas).
  • La permanencia del rastrojo en superficie (siembra directa) disminuye la densidad de microesclerocios en suelo y por ende puede hacer disminuir la enfermedad.

 

Bibliografía

Inderbitzin P, Bostock RM, Davis RM, Usami T, Platt HW, et al. (2011) Phylogenetics and Taxonomy of the Fungal Vascular Wilt Pathogen Verticillium, with the Descriptions of Five New Species. PLoS ONE 6(12): e28341. DOI:10.1371/journal.pone.0028341

Usami T, Itoh M, Amemiya Y (2009) Asexual fungus Verticillium dahliae is potentially heterothallic. J Gen Plant Pathol 75: 422–427.

Zare R, Gams W, Starink-Willemse M, Summerbell RC (2007) Gibellulopsis, a suitable genus for Verticillium nigrescens, and Musicillium, a new genus for V. theobromae. Nova Hedwigia 85: 463–489.

Zhang N, Castlebury LA, Miller AN, Huhndorf SM, Schoch CL, et al. (2006) An overview of the systematics of the Sordariomycetes based on a four-gene phylogeny. Mycologia 98: 1076–1087.

¿Cómo citar esta información para publicaciones?
Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar