Condición fitosanitaria: ?
Grupo de cultivos: Oleaginosas
Especie hospedante: Soja (Glycine max)
Rango de hospedantes: A. besseyi sensu stricto parasita únicamente frutilla (Olivieria et al., 2019). mientras que A. besseyi sensu lato tiene un rango de hospedantes mucho más amplio. En consecuencia, Subbotin et al. (2021) propusieron la reinstauración de A. oryzae, que fue descrita originalmente por Yokoo (1948) como el agente causal de la punta blanca del arroz, pero luego sinonimizada con A. besseyi por Allen (1952). Subbotin et al. (2021) también propusieron A. pseudobesseyi y A. pseudogoodeyi para variantes de A. besseyi sensu lato que infectan algodón y soja (Scheck, 2021).
Etiología: Nemátodo
Agente causal: Aphelenchoides besseyi Christie, 1942
Taxonomía: Eukaryota > Opisthokonta > Metazoa > Eumetazoa > Bilateria > Protostomia > Ecdysozoa > Nematoda > Chromadorea > Rhabditida > Tylenchina > Tylenchomorpha > Aphelenchoidea > Aphelenchoididae > Aphelenchoides
.
A. besseyi se caracteriza por un gran metacuerpo (bulbo mediano) y glándulas esofágicas que generalmente se superponen dorsalmente. La glándula esofágica dorsal se abre hacia la luz del esófago en el metacuerpo, justo por delante de la cámara de bombeo. Las glándulas esofágicas subventrales se abren hacia la luz del esófago en el metacuerpo, posterior a la cámara de bombeo.
.
.
.
Antecedentes
La enfermedad denominada «Soja Louca II» es una variación de una antigua enfermedad conocida por los productores de soja como «Soja Louca I«. Esta enfermedad surgió en Brasil en la década de 1980 y el término designa un problema fisiológico de la planta que impide la maduración en el momento adecuado. Como consecuencia, la soja tiene un largo tiempo de maduración en el campo, conservando los tallos verdes y mostrando un desarrollo foliar lento. Por otro lado, los principales síntomas de Soja Louca II (o SL-II) son el adelgazamiento de las hojas en la parte superior de las plantas y el arrugamiento y engrosamiento de las nervaduras de las otras hojas. Otro síntoma diferente de SL-II en relación a su antecesora es que en SL-II la planta tiene un color más oscuro y menos vellosidad, es decir, una baja cobertura de pelos en relación a las demás. Esta enfermedad también se denomina en español «Síndrome del tallo verde y retención foliar de la soja», y en Inglés «new Green Stem and Foliar Retention (GSFR)».
Las primeras apariciones de SL-II ocurrieron en la campaña agrícola 2006/2007. Recién en 2011, el investigador de Embrapa Maurício Meyer, junto a un grupo de investigación creado en sociedad con varias instituciones, descubrió que, contrariamente a lo que se pensaba anteriormente, el SJ-II no era causado por un ácaro – como fue el caso de Soja Louca – o por un virus. Así, a partir de 2012, los trabajos de investigación comenzaron a centrarse en la posibilidad de asociación entre la enfermedad y los nematodos que se encontraban con frecuencia en las muestras. En marzo de 2015, los investigadores lograron aislar y multiplicar el nematodo Aphelenchoides sp. Con el aislamiento y multiplicación del nematodo en el laboratorio, fue posible realizar llevar a cabo los Postulado de Koch, permitiendo identificar el agente causal de la enfermedad. Se observaron que las plantas sanas, al ser inoculadas con el patógeno, presentaban los síntomas de la enfermedad, y luego fue posible reaislar el mismo patógeno, después de la expresión de los síntomas. El investigador Maurício Meyer inoculó plantas de soja sanas con diferentes concentraciones de Aphelenchoides sp. y en diferentes etapas de desarrollo del cultivo. Después de 12 días, se observó que las plantas comenzaron a mostrar síntomas de SL-II. Entre las instituciones involucradas en este descubrimiento está Epamig, ubicada en Uberaba (MG), que desarrolló un análisis específico para Aphelenchoides sp que logró asociarlo con SJ-II.
La enfermedad causó en algunos loes una pérdida de hasta el 60% de la productividad , preocupando principalmente a los productores de granos de Pará, Tocantins, Maranhão y Mato Grosso.
Esta patología también fue reportada en Colombia.
.
Síntomas
Los síntomas incluyen vainas de soja con lesiones, grietas, podredumbre y reducción de grano. El fenómeno, conocido como Soja Louca II, afecta las plantaciones de cereales, especialmente en las regiones más cálidas del país, como Maranhão, Tocantins, Pará y Mato Grosso. La consecuencia de la enfermedad es una elevada reducción de la productividad, gracias al riesgo de aborto de flores y vainas. También la presencia de impurezas -con granos y tejidos vegetales en proceso de descomposición- compromete la rentabilidad de los productores de soja.
.
.
Manejo Integrado
Todavía no se conocen cultivares de soja que sean resistentes a SJ-II.
Es importante destacar que SL-II no está asociado a problemas nutricionales o trastornos fisiológicos, así como la posibilidad de contaminación por ataques de chinches. Por esta razón, el enfoque de los productores de soja para evitar la enfermedad debe estar en el buen manejo del suelo, asegurando la salud de la tierra incluso antes de recibir las semillas. Aun así, si no es posible evitarlo, las principales recomendaciones de manejo preventivas se encuentran:
* Control eficaz de malezas inmediatamente después de la emergencia de la soja
* Cosechar las parcelas infestadas al final
* En la siguiente siembra, primero sembrar en las parcelas que no fueron afectadas y luego en las que sufrieron daños por el patógeno.
.
.
.
.
.
Videos
https://youtu.be/vZNZS2rfBHM
.
.
Bibliografia
Meyer MC, Favoreto L, Klepker D, et al. (2017) Soybean green stem and foliar retention syndrome caused by Aphelenchoides besseyi . Trop. plant pathol. 42: 403–409. doi: 10.1007/s40858-017-0167-z